No estás en la home
Funcinema

A los 98 años murió el legendario director de comedias Carl Reiner

Una de las grandes mentes de la comedia norteamericana murió hoy a los 98 años en su casa de Beverly Hills: se trata de Carl Reiner, creador de éxitos televisivos y director de grandes comedias cinematográficas como The jerk, que además tuvo una gran dupla junto a otra leyenda del género, Mel Brooks.

Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes europeos de origen judío, Reiner tuvo su primera experiencia teatral durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser relevado de su puesto en la fuerza aérea estadounidense debido a una neumonía, el futuro titán de la comedia acudió a la universidad de Georgetown para estudiar francés, teniendo allí la ocasión de familiarizarse con el teatro de Moliére. Poco después, cambió su puesto de radiofonista por el de entertainer que levantaba la moral de las tropas.

Tras su regreso a la vida civil, Carl Reiner se hizo un hueco en Broadway y acabó formando un exitoso dúo cómico con otro ilustre veterano de guerra llamado Mel Brooks. Durante su longeva colaboración, ambos crearon números como el legendario The 2000 Year Old Man y grabaron cinco discos con sus actuaciones, el último de los cuales ganó un Grammy al Mejor álbum de comedia en 1999.

Además de triunfar junto al futuro director de El joven Frankenstein, Reiner tuvo tiempo para proclamarse como uno de los grandes talentos del incipiente medio televisivo, debutando en él como actor en 1948 y creando El show de Dick Van Dyke en 1961.

En lo que al cine se refiere, Carl Reiner firmó su primera película como director, Enter Laughing, en 1967. Diez años más tarde, tuvo un éxito de lo más improbable con Oh, god!, film donde el veterano George Burns interpretaba al mismísimo creador del universo dándose un paseo por la Tierra y que, seguramente debido a ese poder celestial, le disputó a la mismísima Star Wars el número uno del ranking estadounidense.

A partir de The jerk (1979), tuvo en Steve Martin a su actor fetiche, rodando con él películas como la atrevida Cliente muerto no paga, El hombre con dos cerebros y Y hay una chica en mi cuerpo.

Aunque la edad le hiciese abandonar la silla de director (su última película como director, Aquel viejo sentimiento, es de 1997), Reiner siguió actuando y escribiendo hasta el final. Durante el Siglo XXI se lo vio aparecer en series como House, Parks and Recreation, Dos hombres y medio y la dupla formada por Padre de familia y The Cleveland Show. Para esta última serie, de hecho, llegó a escribir el argumento de un episodio.

Además, según declaró en una entrevista con Jerry Seinfeld, su viejo amigo Mel Brooks y él se juntaban todas las noches para cenar, ver la tele y revisitar viejas películas de guerra (Brooks, precisó, se quedaba siempre dormido antes del final).

Carl Reiner estuvo unido en matrimonio a la actriz Estelle Lebost hasta la muerte de ella en 2008. Deja cuatro hijos, uno de ellos el también popular director Rob Reiner.

(Fuente: Cinemania)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.