No estás en la home
Funcinema

Anunciaron los ganadores del Festival Luz del Desierto

Del 22 al 26 de mayo se llevó a cabo la edición #DesdeCasa del Festival Luz del Desierto. Cerca de 20 mil usuarios entraron a la página web del festival para ver la selección oficial. Durante 5 días, 5 películas y 19 cortometrajes seleccionados en la convocatoria abierta fueron vistos en la plataforma del festival de forma gratuita por usuarios de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, México, España, Brasil, Chile, Irlanda, Perú y Colombia.

PREMIOS

En la Competencia Nacional de Largometrajes, el jurado compuesto por Luz Ruciello, José Ludovico y Guillermo Gatti (de EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) felicitaron a todos los participantes porque para hacer cine «se necesita mucho tiempo y amor». El premio Mejor Película Nacional lo ganó Ciegos, del Dir. Fernando Zuber.

Reconocieron con una Mención Especial del Jurado al documental Miserere, de Dir. Francisco Ríos Flores. Los directores realizaron videos agradeciendo los premios. El director de Miserere, habló sobre la precaria situación actual de los trabajadores sexuales y nombró a varias organizaciones que están trabajando para ayudarlos.

El jurado de la competencia de cortometrajes estuvo compuesto por Jennifer Haslop, Mariana Russo (de ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y Rodrigo Piaggio- Marchant. El premio al Mejor Cortometraje Nacional lo ganó C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de los Dirs. Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti, por «el tratamiento impecable que tiene como película documental», porque es redonda en todos sus aspectos, porque toca un tema muy importante como es el de las cooperativas y por lo bien que está trabajado «el tratamiento de la pluralidad de voces, como las aúna en una voz».

Calle 52, del Dir. Pablo Ceccarelli, obtuvo la Primera Mención del Jurado por su capacidad poética, «siendo un documental observacional como genera fuerza en la denuncia y su rápida apropiación del tema, de las inundaciones».

El club, de Dir. Emmiliano Martínez, obtuvo la Segunda Mención del Jurado por su fotogrfía, el tratamiento del color y por «como narra el dolor de la ausencia, el paso por la adolescencia y el tratamiento del pasado y del presente que es muy claro y muy hermoso».

El ganador del premio Mejor Cortometraje Internacional fue Rewild, de Dir. Nicholas Chin y Ernest Zacharevic, por «la importancia de la temática, su poética documental y el excelente manejo del recurso y utilización de la reversa y la mezcla de sonido».

Los ganadores del premio Mejor Largometraje Nacional de las ediciones anteriores compusieron el jurado de la competencia de cortos elaborados en cuarentena. Eduardo Elli, Ezequiel Yoffe y Pablo Radice (ganadores de la primera, segunda y tercera edición respectivamente) eligieron como Mejor Cortometraje en Cuarentena a So say all of us, del director irlandés Colin Peppard «por su interesante montaje, por la dosificación de la información, la relación entre imagen y sonido que es expresiva, no naturalista, por utilizar la fotografía como el registro de las memorias y de la vida».

La Primera Mención del Jurado de cuarentena fue para el corto peruano Dimensiones, de Alessio del Pozo Temoche porque se «construye un relato poético intimista, que tiene una estética muy interesante y cuenta una historia cotidiana pero que es muy sensible». El director agradeció el premio y reflexionó sobre la distancia generada en esta nueva realidad (de pandemia) y los sentimientos. Denunció que la distancia se vuelve un privilegio cuando muchas personas tienen que salir durante la cuarentena para trabajar y poder comer.

Durante los días del festival se realizaron diferentes conversatorios en vivo por Instagram sobre temas de interés general para la comunidad.  Federico Sykes dio la charla «Accesibilidad para personas sordas en los medios audiovisuales». A su vez, Karina Expósito, por parte de EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), realizó una charla sobre el montaje en el cine argentino llamada “Mucho cine y pocos métodos”.

La ceremonia de premiación se realizó en vivo por Live Facebook e igtv Instagram y está disponible en YouTube. Además de la entrega de premios, la premiación contó con la participación musical de la banda feminista de mariachis María Chicumba.

El Festival fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación. Llevado a cabo por la productora y distribuidora independiente Km Sur, esta edición cuenta con el apoyo de INCAA, EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), FICSOR (Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina) y RAFMA. Lo sponsorean No Bad Days impresiones 3D, Enchulame la Cámara Rental, Byggys Snacks, Cervecería Sarandí, el Aleph libros, Los Ceibos, 12 monos y C-BB Consumo de Buenas Bebidas con los cuales se realizan acciones conjuntas en las redes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.