Funcinema

Anuncian dos nuevos encuentros online de un seminario de cine y literatura

Ya está abierta la inscripción para dos nuevos seminarios online centrados en el vínculo entre el cine y la literatura, dictados por la especialista Paula Vázquez Prieto, bajo la coordinación de Magdalena Restano y organizados por el Espacio Interestelar.

Cada seminario, de tres horas de duración grabadas en formato audio, propone un recorrido por las principales claves del proceso de trasposición de una obra literaria a una cinematográfica. Las exigencias de ambos lenguajes, el estilo del escritor y los recursos de directores y guionistas, los múltiples dilemas de esa adaptación.

Las obras elegidas son diversas, en estilos y épocas, y por ello cada clase supone pensar diversos aspectos que permitan definir fidelidades, rupturas y discontinuidades entre ambos lenguajes, así como problematizar qué es lo que hay que evaluar a la hora de saber si una película es mejor o peor que la obra literaria que la inspira.

En cada encuentro se verán fragmentos de las películas citadas y se leerán algunos pasajes de las obras literarias mencionadas. Asimismo, se dará apoyo teórico para el desarrollo de los conceptos que se trabajarán en cada clase.

Junto a los seminarios grabados se entrega la novela o cuento en formato PDF, la película completa para ver on line o descargar de Google Drive y una guía escrita con el análisis de la transposición.

Los encuentros de junio serán los siguientes:

Libro: La dama de las camelias (1848), de Alejandro Dumas.

Película: La dama de las camelias, de George Cukor (1936).

Libro: Washington Square (1880), de Henry James.

Película: La heredera, de William Wyler (1949).

Cada encuentro tiene un arancel. Para informes e inscripción, escribir a paula.vazquezprieto@gmail.com. El cierre de la inscripción es el viernes 5 de junio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.