No estás en la home
Funcinema

Tomás Terzano: “La visión no la perdés si tenés algo que decir”

Por Isidro Canuto Juárez

(Especial para @funcinemamdq)

Se podría decir que Tomás Terzano es uno de los artistas visuales con más proyección de la Argentina. Comenzó filmando los primeros ensayos de la banda del barrio de Beccar, Bandalos chinos, para luego en la actualidad dirigir prácticamente todos sus videos. Su carrera fue transitando el camino de la publicidad y los videoclips. Tuvo su propio Mtv Ident durante un  mes donde se podía ver su trabajo en todo el mundo. También realizó puestas en vivo, como por ejemplo en la presentación del disco Prender un fuego de Marilina Bertoldi. Y llegando a estrenar hace pocas semanas dos videos, del nuevo disco de covers de canciones francesas, con el artista mexicano de larga trayectoria Adan Jodorowski, hijo del mítico cineasta, Alejandro Jodorowski. En tiempos de cuarentena, Terzano responde algunas preguntas sobre su trabajo y sus ideas.

-¿Ser artista visual fue algo que quisiste desde chico o se dio a través de los años?
Yo creo que fue una consecuencia por ser cinéfilo, melómano, y no haber estudiado en ningún lado. Me las fui arreglando y buscando un descargo artístico en distintos lugares, tanto como haciendo visuales para bandas, videoclips o filmando publicidades. Siempre estoy intentando unir distintas ramas, que en definitiva pienso que es lo que te convierte en un artista visual.

Trabajás para empresas y hacés videoclips. ¿Todo trabajo tiene el mismo disfrute o sentís diferencia? ¿Dirigirías algún video de un artista que no fuese de tu gusto?
No, mirá, empresas (publicidad) lo  hago por dinero. Y los videoclips, los hago por pasión. Porque soy melómano, hay una gran diferencia; unos los hago para poder pagar el alquiler. A los videos jamás los he hecho por plata y nunca pagué ningún alquiler con ellos. Elijo muy bien con qué músicos trabajo. En general, estoy muy malcriado porque laburo con artistas que me dejan hacer exactamente lo que quiero. No podría filmar con un músico que no me guste su canción, para eso hago publicidades.

-Habiendo comenzado casi al mismo tiempo y filmado prácticamente todos sus videos, ¿qué significa Bandalos Chinos en tu carrera y cómo los ves en el futuro?
Para mí son mi familia, nosotros prácticamente arrancamos juntos. Mis primeros contactos con la cámara y cuando supe qué quería hacer de mi vida, se dieron filmando sus primeros ensayos en la casa de Iñaki y Salvador Colombo, guitarrista y teclados de la banda. Como también la grabación de su primer disco. Grabando con ellos me di cuenta que quería hacer esto, así que básicamente son mis comienzos, las raíces y somos una familia que intentamos caminar de la mano cuando se puede. Y si no, empujándonos a distancia. Son muy importantes para mí. Y en cuanto a su futuro es lo que todos sabemos, no me quiero adelantar a nada. Pero están teniendo un presente impresionante y esto ni siquiera arrancó. Recién se encuentran llegando a su madurez y les queda mucho por recorrer.

-¿Cómo fue trabajar con Adan Jodorowski? ¿Cómo se contactó con vos?
Con Adan nos conocimos cuando fui a filmar el video Departamento a México con los Bandalos; ahí pegamos la mejor. La verdad que es un gran actor y un súper músico. Manejamos un código de comedia y visual muy parecido. Después quedamos en contacto y me contó que iba hacer este nuevo disco de covers de éxitos franceses y yo le dije que me gustaría trabajar con él y aceptó. Trabajar con él es un placer, es un tipo que ponés adelante de la cámara y hay contenido. No necesitás mucho más.

-Para Machistador y El amor solitario ¿fuiste a filmar con los conceptos definidos o las ideas fueron surgiendo entre los dos?
En cuanto al concepto, yo le propongo una idea, él también hace lo mismo y la vamos ajustando a lo que los dos queremos. Es un trabajo ciento por ciento en equipo, ambos tenemos que estar conformes y sentirnos cómodos más allá de que confiemos desde el momento cero.

-¿Supiste si Alejandro Jodorowski pudo ver los videos y tuviste alguna noticia con respecto a su reacción?
Alejandro vio Departamento junto con los dos nuevos de Adan y le gustaron mucho. Hablar de un elogio de él me parece medio raro. Pero le gustaron las actuaciones como también la dirección y  montaje. De qué manera cada momento va acorde a lo que está pasando en la canción.

-En tus trabajos se puede ver una puesta en valor de lo más clásico del cine en todas sus épocas y géneros. ¿Cómo hacés para no perder la visión vanguardista y moderna que se ven en ellos?
La visión no la perdés si tenés algo que decir. Yo lo que simplemente hago es traer cosas que a mí me gustan. Me crié con esas películas, viendo y consumiendo ese tipo de cine. Solo cuento las mismas cosas de siempre a través de otro color y matiz. Lo cual no lo hace más ni menos auténtico, lo hace más real para mí.

-¿Tus clásicos preferidos, tanto films como directores, cuáles son?
No sé, no te podría decir, necesitaría diez años. Esa no te la puedo contestar.

-¿Y otros artistas visuales argentinos contemporáneos? ¿Qué mirás o te gustan?
No es de ego maniac o algo así, pero intento no ver mucho ni hacer un seguimiento tan fuerte de mis contemporáneos. Porque si no siento que mucha gente hace lo mismo. Intento mantenerme limpio de imágenes de ahora para poder conservar algún tipo de realidad o autenticidad mía. Algunos artistas visuales que me gustan son Lucila Taba o Franco Ferrari, que son diseñadores gráficos. Prefiero ver artistas de otros medios más que visuales.

-¿Un largometraje es algo que te interesa realizar a futuro? ¿Qué proyectos tenés en mente?
Es lo que más me interesa en el futuro, hago esto porque soy un fanático de la ficción. Es un sueño hacer una película, estoy en eso… Y los proyectos que tengo en mente no te los puedo decir (risas).

-¿Cómo llevas la cuarentena?
Supongo que como todos. Siempre repetía el mantra antes de esto: “la vida es como un día a día”. Ahora con la cuarentena es un hora a hora. Pero bien, caminando ese fino borde entre mantenerme zen, informado, feng shui y tampoco pasarme. Pero bueno es lo que toca y hay que pasarlo como mejor se pueda.

NdR: todos los trabajos de Tomás Terzano están en su Instagram @tomasterzano.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.