No estás en la home
Funcinema

Este mes se estrena Tupamaro – Guerrillas urbanas en Amazon Prime Video

Este mes se estrena en Amazon Prime Video Tupamaro – Guerrillas Urbanas. El film del director Martín Andrés Markovits describe la vida de Alberto “Chino” Carías, líder de los Tupamaros, un colectivo de los barrios del oriente de Caracas. Luego de robar bancos y matar policías, “Chino” cambió su reputación para convertirse en uno de los líderes de la policía de Caracas y posteriormente fue contratado dentro de la Asamblea Nacional Venezolana.

El documental expone los lazos entre grupos armados de vigilantes y la administración del Presidente Nicolás Maduro. Los colectivos son considerados por algunos como “Robin-Hoods” de la era moderna, pero para muchos otros son poco más que criminales violentos que controlan los barrios sin ningún respeto por la ley. Ellos dicen que son los únicos que pueden poner fin al crimen y el narcotráfico porque la policía local es corrupta, pero muchos de éstos grupos se han visto involucrados en el tráfico de drogas, asesinatos e incluso actúan a veces como grupos paramilitares encargados de asesinar e intimidar a los oponentes del Presidente Nicolás Maduro.

La película tiene lugar durante el tiempo de mayores cambios políticos después de la elección de Chávez como presidente. Estos vigilantes, al igual que millones de venezolanos, apoyaban su revolución socialista y la promesa de ayudar a los pobres. Pero en cuanto Chávez y Maduro tomaron el poder, muchos de estos grupos se convirtieron en los criminales que en un principio combatieron.

El film ha ganado distintos premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Película Extranjera en el XVII Festival Anual de Cine de Beverly Hills. Ha sido transmitido en National Geographic, Mundo y el canal europeo ARTE. Las versiones oficiales en inglés y español estarán disponibles mundialmente en Amazon Prime a partir del viernes 24.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.