Funcinema

El INCAA dio a conocer un informe de gestión

A través de un comunicado que lleva la firma del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, y diversas autoridades de la institución se dio a conocer un informe de gestión sobre lo actuado en los primeros meses de la nueva cúpula directiva del organismo.

El comunicado señala lo siguiente:

“El 14 de marzo de 2020 escribimos lo que antes conversamos con varias entidades: que la emergencia económica que atraviesa la industria audiovisual es anterior a la ampliación de la emergencia sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo en fecha 12 de marzo de 2020 (Decreto 260/2020). Conviene recordarlo, aunque las circunstancias de comienzos de año nos parezcan lejanas, hasta ama bles, comparadas con las actuales, entre las que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020) no es la peor”.

“Asumimos sin Balance ni Memoria de lo actuado en el 2019. El primer arqueo de caja arrojó un déficit de $800.000.000 solventado con fondos no ejecutados en años anteriores, por lo que no hay reservas. El 29 de enero solicitamos formalmente una auditoría a la Auditoría General de la Nación, demorada por las circunstancias. Pero está claro que tanto el Fondo de Fomento como el funcionamiento del organismo dependen de los ingresos que ocurran mes a mes, los que estarán comprometidos varios meses más para los pagos de anticipos a cuenta de subsidios, concursos, convocatorias, vías digitales, reconocimientos de gastos y reintegros de masa salarial, sujetos a disponibilidad presupuestaria. Cabe señalar que las reinversiones solo pueden librarse según lo normado y que tampoco es legal el pago de masas salariales no reembolsables. Por tal motivo hemos dictado la Resolución 165/2020 que permitirá el reconocimiento provisorio y percibir pronto las liquidaciones atrasadas, según la normativa vigente”.

“Hemos dado prioridad a estas liquidaciones. Con los escasos fondos disponibles hemos pagado, entre marzo y lo que va de abril, anticipos de rodaje y a cuenta de Subsidios por $162.000.000 y $380.000.000 desde que asumimos, previa puesta en marcha de la nueva Administración. Sumado a esto hemos saldado las deudas de 2019 con Festivales Nacionales y Distribuidores, salvo los reintegros por pagos al VPF observados por la Unidad de Transparencia Institucional. En estos montos no están incluidos los costos fijos del Instituto. Nuestro criterio es cumplir con las obligaciones contraídas por el INCAA y poner al día las deudas anteriores a nuestra gestión, no solo porque es justo, sino también eficaz para distribuir fondos en los diferentes sectores. Pero estamos dispuestos a revisar este criterio y destinar recursos a atender las demandas que se encuadren en el marco de la Ley, si los sectores que la Ley reconoce, representados por sus Entidades, así lo solicitaran de común acuerdo”.

“Como ustedes sabrán, hemos designado a Fernando Juan Lima Presidente del Festival de Mar del Plata, que se realizará del 21 al 30 de noviembre si la emergencia lo permite. Estas fechas lo acercarán al otro gran evento internacional que se da cita en Argentina, Ventana Sur. Acordamos realizarlo conjuntamente con el Ministerio de Cultura en el Centro Cultural Kirchner, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Como la inauguración de dos salas cinematográficas en cuanto se pueda. Como las proyecciones de Nosotras movemos el mundo en la semana internacional de mujeres trabajadoras, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

“También hemos acompañado al Ministro de Cultura en la inauguración de Tecnópolis, en la recepción a las autoridades de Netflix y en reuniones con autoridades nacionales. Esas reuniones estuvieron dedicadas, principalmente, a la posibilidad de extender a los abonos de las plataformas el impuesto que los espectadores pagan hace décadas cuando van al cine. Como ustedes saben, hemos dicho públicamente que creemos que el streaming y los cambios en los hábitos sociales, anteriores a la emergencia actual, que no será ajena a la concentración de estas tendencias, deberían incrementar los ingresos al Fondo de Fomento. Con un impuesto razonable, simple y justo, destinado a fomentar la actividad en el mediano plazo. Pero no en la emergencia. No coincidimos con que este sea el momento para impulsar la idea”.

“Hablamos con CAACI por temas de Ibermedia. Con las autoridades de festivales Internacionales. Con agregados culturales y embajadores extranjeros. Con los embajadores argentinos en México, Perú y España. Con la Unesco y Cisac en una conferencia por los Derechos de Autor. Con Secretarios y Ministros de Cultura de las provincias. Con Enacom. Con el Archivo General de la Nación por la conservación del patrimonio histórico. Con la Secretaría de Derechos Humanos. Con la Oficina de Anticorrupción, que nos dio su decidido apoyo”.

“Hemos decidido no aceptar la invitación a ser uno de los países participantes en Eurimages en 2020. Hemos comunicado a sus autoridades, con suficiente antelación, que el INCAA no está en condiciones de aportar a ese fondo más de un millón de euros anuales. Que no es razonable que Argentina sea el séptimo país entre los que más aportan. La declaración de la pandemia nos decidió a emitir una Resolución, informando a todos los organismos involucrados que no podemos aceptar esta invitación. Aunque no podremos dejar de honrar la deuda del último trimestre de 2019 que recae sobre nuestra gestión, cuando las finanzas lo permitan”.

“Desde el comienzo de la cuarentena también programamos los ciclos Apto para mayores en colaboración con Pami; Memorias de Malvinas para la semana cinematográfica iniciada el 2 de abril; y hemos propuesto a DAC, Directores Argentinos Cinematograficos, que coproduzca con el INCAA y compartamos en televisión con el público joven su ya legendaria iniciativa El cine argentino va a la escuela”.

Quienes quieran acceder al documento completo, pueden acceder haciendo clic acá.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.