No estás en la home
Funcinema

Construir TV estrena el documental Barro y fuego

Construir TV presentará por primera vez en exclusiva el largometraje nacional Barro y fuego, de Daniel Bazán, con la participación del sindicato de ladrilleros y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El largometraje se podrá ver en simultáneo por el canal de YouTube mañana a las 22:00 por este link https://youtu.be/QTCgQANCsyE.  La repetición será el jueves a las 14:00.

El ladrillo es uno de los insumos básicos para el desarrollo de la industria de la construcción. Su producción, realizada de manera casi artesanal, se lleva a cabo a lo largo y ancho de toda la Argentina desde hace, al menos, dos siglos. Algunas grandes fábricas y miles de pequeños emprendimientos familiares -situados en las afueras de los grandes centros urbanos- son la base de una industria que hasta no hace muchos años atrás estaba invisibilizada. Trabajadores y trabajadoras asalariados y sin patrón, a partir de la sindicalización, comenzaron a cambiar su realidad laboral y de vida cotidiana.

Jorge, bisnieto de ladrilleros, vivió desde siempre en la informalidad. Ahora es tesorero del gremio y conduce la delegación sindical ubicada en su casa, en la localidad de Cañuelas, en la que participa activamente su familia. El Ruso, después de décadas de explotación laboral, ahora es dueño de su propio horno y delegado en Paraná. Esta y otras historias forman parte del documental, que busca visibilizar el trabajo ladrillero y la importancia de la organización sindical en la construcción de derechos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.