Funcinema

Film&Arts presenta dos producciones para celebrar el aniversario de William Shakespeare

En el mes aniversario de su nacimiento, Film&Arts se introduce en el universo de William Shakespeare con dos producciones que exploran las bases de literatura inglesa. La tercera temporada de la serie Shakespeare Uncovered estrena nuevos episodios el sábado 4 de abril a las 21:00 y el documental Romeo en la tierra de los soviéticos se estrena el domingo 26 a las 19:00.

Shakespeare Uncovered

La serie continúa con su tercera temporada. Cada episodio presenta a un reconocido actor que tiene una relación especial con una obra en particular. En los diferentes episodios se discute sobre cómo interpretar a los personajes, se exploran las ubicaciones pertinentes y se ensayan escenas clásicas en el escenario icónico del Globe Theatre de Londres.

-Temporada 3, Episodio 5 – Sábado 4 de abril a las 21:00

Con el actor británico Simon Russell. El Cuento de invierno de Shakespeare, escrito durante el período 1609-1611, está clasificado como uno de sus romances tardíos. Esta es una obra impulsada por la pasión y la obsesión, por los celos incontrolables del rey Leontes, quien rechaza imprudentemente el amor de su esposa y la acusa de una aventura con su viejo amigo. Actuando como un hombre poseído, ordena que maten a su amigo y que encarcelen a su esposa embarazada. En los matrimonios del siglo XVII, incluso en los reales, una esposa que se creía culpable de adulterio podía ser castigada brutalmente. La segunda mitad de la obra, algo así como una comedia idílica a pesar de la cruda y brutal primera mitad de la obra, devuelve a la gente que Leontes pensó que perdió a través de uno de los mejores golpes teatrales de todos los tiempos: un truco de magia que no usa magia. Beale muestra que esta obra ofrece algo que todos anhelan ocasionalmente: revertir el tiempo, enmendar un error irreversible.

-Temporada 3, Episodio 6 – Sábado 11 de abril a las 21:00

Con el actor británico Sir Antony Sher (Shakespeare apasionado). Richard III es uno de los villanos más infames y crueles de todos los tiempos. Sher explica cómo Shakespeare creó un manipulador repugnante y brillante, así como un verdadero hombre. El juego histórico de Shakespeare se basa en el carácter, la fuerza y la fragilidad, y explora a qué recurrirán los humanos para alcanzar el poder. Si bien los historiadores aún debaten los méritos y los vicios del verdadero Rey Ricardo, no hay evidencia realmente confiable de que él fuera el villano que los historiadores Tudor describieron; pero el personaje de Shakespeare es más grande que la vida y por esta razón es para todos los tiempos.

Romeo en la tierra de los soviéticos

Estreno el domingo 26 de abril 19:00

La obra maestra de Serguéï Serguéievich Prokófiev, el ballet Romeo y Julieta, casi nunca llegó a una actuación pública. Al igual que su compositor, el ballet tiene una historia turbulenta, que fluctúa entre la alegría y la tragedia, la gloria y la desesperación.

Habiendo pasado mucho tiempo viviendo lejos de su Rusia natal, e inspirándose en un entorno occidental, Serguéi Prokófiev regresó con su esposa e hijos a su tierra natal, que para entonces se había convertido en la Unión Soviética. Fue un regreso inquietante, ya que su país no era el de antes. Esta obra hace eco de su tormentosa vida, que se compone de grandes éxitos y dolor profundo. Y como una tragedia de Shakespeare, esta película organiza la historia de su trabajo, su vida amorosa y la historia política del país, y revela una lucha constante implícita entre el artista y el régimen soviético, entre la libertad creativa y la ideología restrictiva.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.