No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2020: abrió la 70ª edición, entre menciones a Saligner y las disculpas de Irons

La Berlinale número 70, que arrancó motores ayer algo ensimismada por las acusaciones contra su primer director de haber pertenecido al partido nazi, decidía a su vez inaugurar la muestra con una película fuera de concurso- que apuesta por el valor de las palabras. Que mira, de hecho, a un tiempo no tan lejano (1995) en el que escribir correos electrónicos era percibido por la sociedad como una excentricidad pasajera. Mi año con Salinger, del canadiense Philippe Falardeau, basada en un libro autobiográfico de Joanna Rakoff, cuenta exactamente eso: el despertar a la edad adulta -en lo cultural y en lo biológico- de una joven asistente en una agencia literaria de Nueva York, encargada de gestionar las publicaciones de J. D. Salinger.

La veinteañera de la película, que interpreta a la propia autora, es la actriz Margaret Qualley, y la agente que guarda celosamente la privacidad de Salinger es Sigourney Weaver, que convierte el set de la película en una especie de nave nodriza de la literatura. El “alien”, en el caso que nos ocupa, son los fans del autor de El guardián entre el centeno, que inundan la agencia de cartas para pedirle consejo, para expresarle su admiración, para conocerlo.

“Lo maravilloso de la película es que muestra a todos los fans de Salinger”, decía Sigourney Weaver en la rueda de prensa de presentación de la película. “Nosotros, los actores, tenemos una relación muy distante con los fans. Estamos protegidos la mayor parte del tiempo. Y creo que los fans no reciben el reconocimiento suficiente en nuestro negocio. ¡Son las personas para las que trabajamos, aman el cine!”, reivindicaba la protagonista de Avatar.

“La primera vez que vi a Sigourney -confesaba a su lado Margaret Qualley- tuve que contenerme durante un buen rato. Pero al acabar de leer el guión tuve que decirle que me encanta Alien, que la adoro, la abrazaba una y otra vez… así que yo también soy una fan”.

Por otra parte, el actor Jeremy Irons quiso que sus palabras como presidente del jurado de la Berlinale sirvieran para despejar las críticas recibidas por la prensa alemana. Varios diarios han recordado que, en el pasado, arremetió contra el derecho al aborto o las uniones entre personas del mismo sexo.

“Preferiría no tener que invertir tiempo en esto, pero no querría que siguiera siendo una distracción para la Berlinale. Déjenme ser completamente claro -dijo Irons- apoyo el movimiento que lucha contra la desigualdad en los derechos de las mujeres, aplaudo la legislación sobre el matrimonio homosexual y apoyo el derecho de las mujeres a abortar”.

(Fuente: ABC)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.