Funcinema

Comienza a rodarse en Cosquín una película sobre el folklorista Daniel Toro

Esta semana está comenzando en la localidad cordobesa de Cosquín el rodaje de El nombrador, película centrada en la vida del folklorista Daniel Toro que será dirigida por Silvia Majul.

La película cuenta con el apoyo del INCAA, y con la participación del propio Daniel Toro. El rodaje tendrá lugar en las ciudades de Cosquín (Córdoba), Salta, Jujuy y Buenos Aires. Durante el mes de febrero el rodaje se trasladará a las provincias del Noroeste para registrar los carnavales.

En la película, Daniel Toro, hija menor del artista, viaja a Salta para encontrarse con su padre mientras repasa su vida, su obra y su carrera: canciones, textos, recuerdos, sucesos. Pero también los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz.

Autor de clásicos como Zamba para olvidarte o Mi mariposa triste, junto a Julio Fontana, o El antigal, Para ir a buscarte, Cuando tenga la tierra, junto a Ariel Petrocelli, Daniel Toro es una leyenda viviente que artistas como Abel Pintos, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo o Diego Torres inmortalizaron al interpretar sus canciones.

El nombrador transita los períodos más importantes en la vida de Daniel Toro, desde su nacimiento en 1941 hasta la actualidad, contado desde una mirada actual, cercana a Daniel, conjugando en todo momento presente y pasado. Su vínculo con la música, con el género de la música popular y el rock, con los artistas latinoamericanos y principalmente las repercusiones de las épocas oscuras de la argentina en su vida y en su voz, son revisados en este film.

Este documental es el segundo de una serie que la directora Silvia Majul está realizando sobre compositores y músicos del folklore argentino. El primero de ellos fue Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.