No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones anuncia una retrospectiva de Eduardo Montes-Bradley

El próximo lunes 9 comenzará en Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el ciclo De aquí y de allá: Montes-Bradley, una retrospectiva documental, foco del realizador argentino que se fundamenta en una mirada parcial a los trabajos que realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2019.

Programación:

LUNES 9 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Frogments (Idem / EE.UU. / 2000 / 3 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Obra experimental sobre imágenes capturadas por Julio Cortázar en 8 mm y versos de Allen Ginsberg.
+
Rita Dove: una poeta americana (Rita Dove: an american poet / EE.UU. / 2014 / 50 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Documental biográfico en torno a la poeta afronorteamericana Rita Dove en el cual Montes-Bradley se aproxima a la relación entre literatura y las corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte.
+
Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (Idem / Argentina / 2004 / 60 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-El documental surge de las conversaciones entre Tizón y el documentalista y es un reflejo de la intimidad de aquel encuentro en la casa ancestral de la familia del escritor en Yala, Jujuy.

MARTES 10 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Libertad (Freedom / EE.UU. / 1986 / 3 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Obra experimental sobre imágenes capturadas por Montes-Bradley en 8mm en los alrededores de Los Ángeles, Chicago y Miami en las que el realizador pone en evidencia la precariedad marginal de quienes sobreviven en las calles del país más próspero.
+
Julian Bond: el movimiento de los derechos civiles (Julian Bond: The Civil Rights Movement /  EE.UU. / 2012 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Julian Bond fue el primer candidato negro postulado a la presidencia de los Estados Unidos durante la Convención Demócrata de 1968, y uno de los fundadores del movimiento estudiantil no-violento que condujo al triunfo del Movimiento por los Derechos Civiles en 1968.
+
Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (Idem / Argentina / 2004 / 80 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.

MIÉRCOLES 11 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Luis Harss | La noche unánime (Idem / EE.UU. / 2018 / 5 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-La reaparición pública de Luis Harss surge a partir de una entrevista con Thomas Eloy Martínez publicada en La Nación en 2008. Poco más tarde, Montes-Bradley inicia en Mercersburg, Pensilvania, un diálogo documental que continúa.
+
El guardián de Borges: Jared Loewenstein (Idem / EE.UU. / 2012 / 6 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-El bibliotecario Jared Loewenstein dedicó casi medio siglo de su vida a reunir uno de los archivos más exhaustivos sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges.
+
Harto de Borges (Idem / Argentina / 2000 / 80 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo.

JUEVES 12 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Lankes: grabador y yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia / EE.UU. /  2017 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford.
+
White: una temporada en la vida de John Borden Evans (White: A season in the life of John Borden Evans / EE.UU. / 2013 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Borden Evans habita un lugar en el tiempo en donde el tiempo mismo cobra protagonismo, la estación invernal, el pasado rural, y la ética episcopal que rige su interpretación del entorno rural. Su arte pareciera buscar la redención propia y la de sus coetáneos en un tiempo de furia y atropello.
+
Waissman (Idem / Argentina / 2010 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Andrés Waissman fue una de las primeras biografías documentales en la colección de artistas latinoamericanos destinados al público de la televisión pública norteamericana que integran Deira, Celis, Calzada y otros. El documental, hablado en inglés, exhibe al artista desde la rutina de su atelier de Palermo buscando un acercamiento al público norteamericano en torno a temas universales tales como el desplazamiento de multitudes que caracterizan su obra, el éxodo, la migración y más particularmente la diáspora judía.

VIERNES 13 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Luis Harss | Diálogo y humedad (Idem / EE.UU. / 2018 / 5 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Esta breve intervención del autor de Los nuestros refiere a un cortometraje de Montes-Bradley que sirve de disparador con el cual el autor evoca el lugar de privilegio que ocupa la nostalgia en su perpetuo exilio americano.
+
Deliciosas perversiones polimorfas (Idem / Argentina / 2004 / 84 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.

SÁBADO 14 a las 14:00, 16:30, 19:00 y 21:30
La ventana de León Rozitchner (Idem / Argentina / 2008 / 17 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Montes-Bradley mantuvo una relación personal y epistolar con León Rozitcher que se prolongó a lo largo de 15 años. Durante todo ese tiempo el filósofo argentino, discípulo de Merleau-Ponty, objetó la invitación a conversar frente a cámara. Esa ventana se abrió repentinamente un día en que el director llegó de visita a su casa. Allí surgió este diálogo.
+
Los cuentos del timonel (Idem / Argentina / 2001 / 87 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-“En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhine y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada”.

DOMINGO 15 a las 14:30, 18:00 y 21:00
Samba en los pies (Idem / Argentina-Brasil / 2006 / 60 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-La primera experiencia de una serie de diálogos documentales en los que Montes-Bradley busca aprender de la confluencia entre la cultura afrobrasileña (como manifestación del exilio perpetuo) y el complejo entramado de herencias que definen la cultura de ese país.
+
Lisboa (Idem / EE.UU.-Brasil / 2012 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Adriana Lisboa es una poeta y novelista carioca, residente en Estados Unidos. Lisboa profesa una actitud de vida zen, es budista y vegana. El diálogo con Montes-Bradley tiene lugar al pie de las Montañas Rocosas donde Lisboa establece conexiones alegóricas con el fondo del mar en Copacabana, con la comunidad musulmana de Paris y con las columnas guerrilleras en Amazonia.
+
Calzada: restauración de La Habana (Idem / EE.UU. / 2009 / 30 minutos) de Eduardo Montes-Bradley.
-Humberto Calzada dejó la isla de Cuba cuando aún era muy pequeño, como parte de un exilio organizado por padres que buscaban asegurarles a sus hijos un destino lejos de la Revolución. El tema cobra vigencia hoy frente al elevado número de niños refugiados en todo el mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.