No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine dedica su calendario 2020 a las remakes del cine argentino

El próximo lunes 16 en su sede de Caffarena 49 (CABA) el Museo del Cine estará presentando su calendario 2020, que tendrá un homenaje al fallecido director José Martínez Suárez y una dedicatoria a las remakes del cine argentino.

El calendario del Museo del Cine es ya un clásico. Nació como una vía de difusión del patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del cine argentino.

Con el tiempo, el calendario adquirió el perfil de entregas temáticas desde donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales, costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse.

Este año las remakes del cine argentino encuentran espacio en las páginas a partir del diálogo que se establece entre Los muchachos de antes no usaban arsénico de José Antonio Martínez Suárez y El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado realizador de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fallecido este año.

Desde sus primeras épocas la cinematografía se ha inspirado en fuentes literarias, teatrales, comics, series de televisión y también, en otras películas. En el cine argentino no abundan demasiado las remakes, pero se han realizado varias versiones de clásicos del teatro popular y, de algunas producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha, gran éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora se realizó en 1937.

En la tapa del calendario 2020 aparecen Bárbara Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo García Buhr y Mecha Ortiz en una escena de Los muchachos de antes no usaban arsénico de José A. Martínez Suárez.

Además, en cada mes se hace referencia a las versiones de Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero y Enrique Carreras) en enero; La muchachada de a bordo (Manuel Romero y Enrique Cahen Salaberry) en febrero; La patota (Daniel Tinayre y Santiago Mitre) en marzo; Los ojos llenos de amor de Carlos Schlieper y ¿Quiere casarse conmigo? de Enrique Carreras en abril.

El año seguirá con Marihuana de Leon Klimovsky y Humo de marihuana de Lucas Demare en mayo; Adolescencia de Francisco Mugica y Mi primera novia de Enrique Carreras en junio; Cuando besa mi marido de Carlos Schlieper y Matrimonio a la argentina de Enrique Carreras en julio; Joven, viuda y estanciera (Luis Bayón Herrera y Julio Saraceni) en agosto.

Finalmente se hace mención a A sangre fría de Daniel Tinayre y A hierro muere de Manuel Mur Oti en septiembre; Lo que le pasó a Reynoso de Leopoldo Torres Ríos (ambas versiones) en octubre; Los chicos crecen (Carlos Hugo Christensen y Enrique Carreras) en noviembre; y Monte criollo de Arturo S. Mom y Vidas marcadas de Daniel Tinayre en diciembre.

Por su parte el anticipo de 2021 será con la imagen de ¡Qué noche de casamiento! (Enrique Carreras y Julio Porter), mientras que en la contratapa aparecen Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Luis Brandoni en El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.