No estás en la home
Funcinema

Presentaron el 7° Funcinema en el Festival de Cine de Mar del Plata

Por Patricio Beltrami

(Especial para @funcinemamdq)

Se realizó la presentación de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA en el marco del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los programadores Mex Faliero, Gabriel Piquet y Gabriela Sáliche anunciaron que la convocatoria se extenderá del próximo lunes 3 de febrero hasta el domingo 31 de mayo de 2020.

La exposición se llevó a cabo en la Sala Nachman del Teatro Auditorium y fue moderada por el realizador marplatense Miguel Monforte. A lo largo de una hora, Monforte se encargó de exponer el contexto en el que se ha desarrollado el trabajo de los programadores. Al mismo tiempo, enumeró cuáles han sido las principales virtudes y fortalezas que llevaron a la consolidación del Festival Funcinema. También asistió Pablo Conde, uno de los programadores del 34° Festival de Mar del Plata.

Durante su intervención, el moderador afirmó que Funcinema es “un gran festival, bien marplatense en varios sentidos”. En primer lugar, destacó que “es el único producto que tiene el Museo MAR que es auténticamente marplatense”. Asimismo, valoró que, a pesar de los límites de presupuesto, los organizadores hayan mantenido en el tiempo una línea de “respeto y ética de trabajo”. “Es una tarea extra, pero que para ellos es lo que corresponde. Eso para los realizadores y productores es muy importante, porque los vuelve creíbles y hace que sea un festival querible”, describió.

Por su parte, los organizadores contaron cómo surgió la idea de impulsar un festival de este género y, además, se refirieron en detalle a los pasos que dan cada año para programar y producir cada edición. “Tuvimos la idea de hacer un festival, y de comedia, porque nos gustaba mucho el género y entendíamos que no era muy referenciado en los festivales, que era bastante minimizado”, expresó Faliero. Ante ello, Piquet enfatizó en que “la comedia es uno de los géneros más nobles, es lo que más consume el público común”.

En relación a la convocatoria, Piquet remarcó que con el paso de los años “empezaron a recibir cada vez más cosas”. “Al principio se pedía mucho, pero ahora llega tanto que nos ha superado. Se incrementó la cantidad desde la tercera edición. Ahora estamos casi en 400 producciones”, aseguró. En esa línea, sostuvo que durante el proceso de selección aceptan que la comedia “sea un hilo, y que después haya terror, drama o ciencia ficción”.

Al respecto, Faliero aludió que la forma en la que eligen a las producciones que se exhiben en el festival “es muy democrática, más allá de nuestra organización artesanal y horizontal”. Además, Sáliche hizo hincapié también en que el equipo le dedica “muchos meses a hacer subtítulos, toda la gráfica y armar la programación”. “Estamos muy limitados con el tiempo. Ya están quedando afuera cosas que están muy buenas porque no hay espacio para pasarlas. Nos falta dar ese paso, crecer un poco en la parte física”, admitió.

Mar del Plata, los límites y la corrección política

En ese sentido, Faliero se refirió a las dificultades que afrontan todos los años para conseguir respaldo de los sectores público y privado. “Son dos patas que podrían estar más presentes, pero que no lo están”, sentenció. Igualmente, subrayó: “Si existe la posibilidad de subsidio, bienvenida sea; pero no creemos que la única motivación para construir un evento cultural de esta dinámica sea que el Estado te financie. Creemos que la construcción de cultura tiene que ser desde el Estado, pero de otra forma”. En tanto, señaló que también “cuesta muchísimo” obtener el apoyo privado para garantizar la cobertura de las necesidades logísticas, entre las que enumeró al transporte, la gastronomía y el hospedaje de los jurados e invitados especiales.

Igualmente, los programadores ponderaron que el Festival Funcinema ha ido “creciendo lenta y progresivamente”.  “Nuestros pasos son muy pequeños, muy progresivos, pero dentro de nuestras posibilidades”, sostuvo Faliero, quien también consideró que “si queremos que el festival se haga y se vean comedias, la forma es esta”. En ese sentido, Sáliche enfatizó que más allá de las limitaciones económicas y lógisticas “de a poco vamos creciendo”. “La proyección va muy paso a paso, porque años tras año vamos sumando cosas”, adhirió Piquet.

En relación a los espectadores, Faliero confesó que “después de cinco ediciones ya notábamos que había un público”. Por este motivo, los organizadores decidieron implementar el Premio del Público en la última edición del festival. “Queríamos ver si estaban involucrados, y nos sorprendimos por cómo funcionó. La gente votó, estaba re ilusionada”, comentó. Ante ello, resaltaron que esta novedad también les brindó la posibilidad de “ampliar el espectro” en cuanto a la selección de materiales para las siguientes ediciones. “Si bien cuando programás un festival tenés que marcar tus gustos y tu estilo, el público también te devuelve algo”, expresó Faliero.

Por otra parte, afirmó que “uno de los sueños” de los programadores es que en los próximos años “mejore el cine de comedia marplatense”. Además, manifestó que anhelan que “Funcinema se concrete como ese festival de comedia que todo el mundo sepa que existe”. En tanto, también analizaron el contexto de la producción audiovisual en tiempos de extrema corrección política. “La comedia es el género que más banquinazos está pegando para ver hacia dónde va”, calificó Faliero. Pese a ello, admitió que los programadores no tienen “filtros” en ese sentido. “Es un género que nace como estiramiento de los límites, ir un poco más allá siempre. La comedia que no haga eso es graciosa, pero no es comedia”, sentenció. Finalmente, coincidieron en que el público de Funcinema “viene preparado a ver eso, se fue acostumbrando a medida que fueron pasando los festivales”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.