No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones estrenará el largometraje portugués Tiempo común

El próximo 5 de diciembre en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) se estrenará de manera exclusiva Tiempo común, primer largometraje de ficción de la documentalista portuguesa Susana Nobre.

La película fue producida por la cooperativa cinematográfica lusa Terratreme Filmes, cuyo sistema artístico y de producción comunitario se ha transformado en un modelo ejemplar frente a las inclemencias económicas de la industria cinematográfica actual, a la vez que en una permanente usina de talentos y de creatividad.

Tiempo común, que tuvo su premier mundial en la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuenta con actuaciones de Marta Lança, Pedro Casteinheira y Clara Casteinheira.

En un departamento en Lisboa, Marta cuida a su hija recién nacida mientras se recupera del parto. Durante esos primeros días reciben visitas de familiares y amigos. A medida que se involucran en la intimidad del hogar, comienzan a narrar historias sobre el matrimonio, el parto, los primeros trabajos, las expectativas y los planes para el futuro.

En varias secuencias, vemos en ese “tiempo común” el desarrollo del ciclo de vida a través de varias voces, la creación de fragmentos que se mezclan con el momento que está viviendo Marta. La vida conyugal y las rutinas hogareñas que comienzan a establecerse serán el barómetro de la evolución interna de Marta.

Acompañando el estreno de Tiempo común, la Sala Lugones exhibirá en el mismo programa el cortometraje Pruebas, exorcismos, dirigido por Nobre en 2015. En el film, un tren atraviesa el pueblo de Alhandra, entre las colinas y el río. Oscar, quien ha pasado veinticinco de los cuarenta y ocho años de su vida trabajando en la misma fábrica, espera el veredicto de la corte acerca de la insolvencia de su empleador.

Con la producción detenida y los salarios atrasados, Oscar y sus compañeros de trabajo continúan yendo todos los días a la fábrica, esperando poder mantener sus empleos. Pero cuando el cierre se confirma, Oscar hace nuevamente las paces con el mundo cuando es contratado por la fábrica de al lado.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.