No estás en la home
Funcinema

Comienza en Sala Lugones el ciclo Tres cineastas berlineses

Se realizará a partir de hoy en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el ciclo Tres cineastas berlineses: Heise, Schanelec, Hartmann, integrado por cuatro largometrajes recientes y totalmente inéditos en Buenos Aires realizados por tres de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica alemana contemporánea.

Este ciclo está coordinado por la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, el Gobierno de Berlín -a través del Festival Invasión- y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Los nombres referenciados en estas proyecciones son los de Angela Schanelec, Anna Sofie Hartmann y Thomas Heise: tres de esos títulos han sido exhibidos en la reciente edición del Festival de Mar del Plata. El ciclo se realiza en el marco del 25° aniversario del tratado de hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires.

JUEVES 21 a las 14:00, 16:30 y 21:30
El camino soñado (Der traumhafte Weg / Alemania / 2016 / 86 minutos) de Angela Schanelec, con Miriam Jakob, Thorbjörn Björnsson, Maren Eggert.
-Luego de un comienzo con una serie de imágenes que revelan a una pareja bohemia durante una caminata en la Grecia de los años 80, la mujer es rápidamente descartada por la historia y seguimos al hombre mientras viaja a Inglaterra a ver a su madre enferma. La película se concentra en su dolor y su desgracia, pero luego la narración vuelve a saltar en el tiempo y en el espacio: se deja al hombre y se retoma a la mujer, pero en 1989. Luego saltamos una vez más a la capital de Alemania en el presente, esta vez enfocándonos en una nueva mujer, una actriz cuyo matrimonio se está viniendo abajo y cuyo hijo la ayuda a ahuyentar su tambaleante estado existencial con su generosidad y su espíritu.

VIERNES 22 a las 14:00 y 19:00
Heimat es un espacio en el tiempo (Heimat ist ein Raum aus Zeit / Alemania-Austria / 2019 / 218 minutos), de Thomas Heise.
-Sin ánimo celebratorio, el cineasta alemán remonta un siglo de la historia de su país a través de la de su propia familia. En las casi cuatro horas de duración del film no hay imágenes de archivo ni noticieros. Como el arqueólogo cinematográfico que es, Heise trabaja rigurosamente con los materiales que hacen a la esencia de su historia, que es la de todo un país. Y su país es, todavía, la RDA: esa es su “Heimat”, esa palabra alemana tan difícil de traducir a cualquier idioma y que significa a la vez patria, hogar o un “espacio en el tiempo”, como lo define el mismo título de la película.

SÁBADO 23 a las 14:00, 16:30 y 21:30
Yo estaba en casa, pero… (Ich war zuhause, aber / Alemania-Serbia / 2019 / 105 minutos) de Angela Schanelec, con Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller, Franz Rogowsky.
-Al igual que en esas impactantes obras, en Yo estaba en casa, pero… el misterio invade las paredes de cada espacio. Un chico de trece años regresa a su hogar con cierta extrañeza, luego de haber estado perdido durante una semana. Sus ojos guardan un enigma sobre los acontecimientos sucedidos en esos días en los que estuvo lejos de su cama, y el espectador se hace cómplice.

DOMINGO 24 a las 14:00
El camino soñado (Der traumhafte Weg / Alemania / 2016 / 86 minutos) de Angela Schanelec, con Miriam Jakob, Thorbjörn Björnsson, Maren Eggert.

A las 16:30 y 21:30
Jirafa (Giraffe / Alemania-Dinamarca / 2019 / 87 minutos) de Anna Sofie Hartmann, con Lisa Loven Kongsli, Jakub Gierszal, Maren Eggert.
-La construcción de un túnel que unirá Dinamarca y Alemania está a punto de cambiar para siempre el paisaje de la isla de Lolland. Dara es una etnóloga que recorre las granjas que van a demolerse, documentando un modo de vida en vías de extinción. Con ellas se derrumbará un puñado de historias que ningún archivo podrá registrar. Pero no son ellos los únicos desplazados por la Europa del progreso: los obreros polacos que trabajan en la obra han dejado todo para asegurar la subsistencia de sus familias.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.