No estás en la home
Funcinema

Charla y proyección de Prisioneros de la tierra en el MALBA

Hoy a las 18:00 en el Malba Cine (Figueroa Alcorta 3415; CABA) coordinada por el Museo del Cine se realizará la mesa debate Prisioneros de la tierra, 80 años: reflexiones en torno a la restauración y el valor estético y testimonial de un film emblemático del cine argentino y posteriormente se verá el film de Mario Soffici. La actividad contará con entrada libre y gratuita.

La mesa redonda coordinada por Ana Laura Lusnich contará con la participación de Paula Félix-Didier y Andrés Levinson por el Museo del Cine; Soledad Pardo y Alejandro Kelly por CIyNE; y Fernando Martín Peña por el Malba. Esta actividad se encuentra organizada por el Museo del Cine, el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE, FFyL, UBA) y el Malba, con los auspicios de ASAECA y RICILA.

El 24 de Junio de 2018, en el festival de cine recuperado, Il Cinema Ritrovato en Bologna, se estrenó el clásico film de Mario Soffici, Prisioneros de la tierra (1939), en versión restaurada y completa, como hace años no se veía. Esta misma versión se verá ahora en Buenos Aires.

Esta película existía en Argentina sólo en copias 16mm, ya que el negativo y copias 35mm se fueron perdiendo a lo largo del Siglo XX. Pero el Museo del Cine encontró una copia 35mm en Francia, en excelente estado ya que proviene directamente del negativo original y otra copia 35mm en Praga. Ambas sirvieron para  realizar la restauración digital en el laboratorio  L’Immagine Ritrovata, Bologna, considerado uno de los mejores laboratorios del mundo para este tipo de trabajos.

El proyecto fue financiado por la fundación de Martin Scorsese dedicada al rescate del cine clásico en todo el mundo. Para Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine de Buenos Aires, significa: “La posibilidad de volver a ver uno de los films fundamentales de la historia del cine argentino como hacía décadas no podía verse, y volver a contar con un rescate patrimonial de profunda importancia para comprender la historia del cine argentino y su evolución”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.