No estás en la home
Funcinema

Anuncian las actividades de la 11ª edición de Ventana Sur

Del 2 al 6 de diciembre se realizará en Capital Federal la 11ª edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que contará con las figuras más importantes de la industria audiovisual y más de 30 conferencias relacionadas con temas de importancia para el sector.

Esta edición se llevará a cabo, según se anunció, con un foco en la paridad de género, la generación de nuevas audiencias y las coproducciones, más la presencia del Marché du Film – Festival de Cannes.

Más de 3500 asistentes debatirán sobre las tendencias del mercado y la utilización de nuevas tecnologías, además de interiorizarse sobre posibilidades de financiamiento e inversión para sus proyectos. Podrán participar de más de 30 conferencias con grandes personalidades de la industria cinematográfica, televisiva y de las nuevas plataformas de contenidos.

“Ventana Sur se caracteriza por ofrecer herramientas y nuevas modalidades para realizar un pitch, escribir guiones, y conectar con personalidades importantes de la industria mundial. Estamos orgullosos de los logros y mejoras que pudimos hacer en este mercado, sobre todo para los que están comenzando en el mundo audiovisual. Tiene que ver con una gestión en la que, más allá del fomento, hemos dado al desarrollo un lugar de absoluta relevancia”, manifestó Ralph Haiek, presidente del INCAA.

La jornada comenzará el lunes 2 de diciembre con el keynote El  futuro es ilimitado, a cargo de la CEO de Braven Films, Frida Torresblanco, que será moderado por Axel Kuschevatzky, director y dueño de Infinity Hill. La conferencia se centrará  en pensar hacia dónde apuntan los nuevos modelos de negocios y cómo están las coproducciones dentro del nuevo panorama de una creciente demanda global.

Para el sector de animación, entre varios oradores, Iván Miñambres, CEO de UniKo y ganador de tres Premios Goya, abordará los retos, oportunidades y dificultades que supone producir cortos de animación independiente, mientras que la escritora Alison Tafel de Bojack Horseman contará cómo llegan los guionistas al mundo de la animación para adultos y qué hacen una vez que están allí.

La perspectiva de género no queda fuera del mercado más importante de América Latina. Mujeres pioneras hablarán de la experiencia de ser mujer y latina en la industria y sobre la disidencia en América Latina. Así, plantearán estrategias de  ayer y de hoy para hacerse un lugar, sobrevivir en el set y abrir nuevas ventanas para otras mujeres de la industria audiovisual en la charla Abriendo Ventanas: ser mujer y hacer carrera en la industria antes de la revolución del Time´s Up.

El apartado de cine de género, con su sección estrella Blood Window, tendrá paneles con diferentes enfoques. Entre otros, estarán presentes Emily Gotto, de AMC/ Shudder, y David Fernández, de Planet Horror. La conferencia Gritos On Demand será moderada por Francois-Pier Pelinard Lambert, de Le Film Français. En ella se presentarán las plataformas VOD más relevantes especializadas en cine fantástico y de terror.

En lo que respecta a creadores de contenido de ficción, habrá espacios donde se abordarán tópicos sobre las series biográficas que hoy están en creciente auge. ¿Cómo encarar el desafío de producir contenidos atractivos que al mismo tiempo sean fieles a la vida de una persona pública? Para esto estarán presentándose productores de importantes series biográficas: Mariano César de Turner Latinamerica (Monzón), Agustín Bossi de Pampa Films (Monzón) y Leonardo De Pinto de Torneos (Apache).

A fin de promover los intercambios, la coproducción y distribución tanto entre países latinoamericanos como de otras partes del mundo, habrá eventos de networking entre las delegaciones participantes. Se han confirmado al momento el ya clásico encuentro de productores iberoamericanos, un encuentro de coproducción con la delegación de Reino Unido, un encuentro con la delegación de Italia, y otro entre Chile, Argentina y España.

Además, como todos los años, Buenos Aires será durante la misma semana anfitrión de la Semana de Cine del Festival de Cannes, del 2 al 8 de diciembre en el Cine Gaumont. La Argentina es, a través del INCAA, el único país del mundo fuera de Francia en el que el Festival de Cannes y su mercado, Marché du  Film, realizan acciones oficiales, lo que ha colaborado para que la cinematografía argentina alcanzara una posición privilegiada en la región.

La Semana de Cannes comenzará con la apertura a cargo de Thierry Frémaux el lunes 2 a las 20:00 en el Gaumont, que presentará una selección de títulos reconocidos en el Festival de Cannes. El jueves 5 a las 22:00 habrá una Master Class de Gaspar Noé, moderada por el realizador argentino Lisandro Alonso, que culminará con la proyección de Lux aeterna.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.