No estás en la home
Funcinema

Ventana Sur anuncia su décimo primera edición en Buenos Aires

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la décimo primera edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual de Latinoamérica, que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre de este año. Codirigido una vez más por Ralph Haiek, presidente del INCAA, y Jérôme Paillard, director del Marché du Film del Festival de Cannes, espera superar en esta edición su récord de más de 4.000 asistentes de todas partes del mundo.

Ventana Sur es un encuentro de la industria global con los contenidos y sus creadores. Con más de 40 conferencias y un crecimiento en asistencia del público internacional, ha logrado además durante la última edición, en su décimo aniversario, una docena de acuerdos internacionales. Ventana Sur se  ha consolidado así como un mercado de negocios audiovisuales, pero también como un espacio único en el que se presentan talentos, y al que su dimensión humana y de recursos humanos latinoamericanos han vuelto fundamental para la región.

En su décimo primera entrega, Ventana Sur mantendrá sus ocho secciones: Primer Corte, Copia Final, Films in Progress, Blood Window, Animation!, Fiction Factory, Incubadora y Proyecta. En este último caso, se renueva la iniciativa conjunta con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por segundo año consecutivo para impulsar las co-producciones con América Latina y entre países de la región. También se reeditará la alianza especial con el mercado MIFA del Festival de Animación de Annecy, por lo que se seleccionarán hasta 7 proyectos de series de TV y 7 proyectos de largometrajes latinoamericanos en etapa de desarrollo o en pre producción. Estos proyectos se presentarán en Animation! pitching Sessions ante un público de profesionales que incluirá un jurado compuesto por miembros del MIFA y expertos en animación. El jurado elegirá cuatro proyectos ganadores (dos de serie de TV y dos de largometraje) que formarán parte de un programa especial de Animation! en Annecy 2020.

La inscripción cerró el 18 de septiembre con récord de registros, y los resultados de la selección se darán a conocer a fines de octubre. Se registraron 207 proyectos en total, de los cuales 53 son largometrajes y 154 son series de TV.

Por primera vez, el mercado audiovisual de Latinoamérica contará con la participación del British Film Institute (BFI) a través de una delegación de productores ingleses, la cual será anfitriona de un evento de co-producción.

En el 2019, Ventana Sur entregó dos premios que reafirmaron su estrecha relación con festivales y foros de co-producción del mundo. Los ganadores participarán de Ventana Sur en diciembre. Se trata del proyecto Costilla, de Victoria Apolinario, premiado en marzo como Mejor Proyecto Latinoamericano en el MAFF – Málaga Festival Fund & Co production Event. El segundo premio se entregará durante este mes a un proyecto europeo seleccionado dentro del Foro de Coproducción Internacional en Ventana del Cine Madrileño. Este evento se organiza desde la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Durante su última edición, la Argentina fue país invitado junto con Canadá y Bélgica.

Por último, el Work in Progress Las Buenas Intenciones, de Ana Blaya, que fue seleccionado en Primer Corte 2018, y ganó la convocatoria de Ópera Prima del INCAA,  este año tuvo un exitoso recorrido en festivales, y ganó el premio de la Juventud que otorga el Festival de San Sebastián y mención especial del jurado en Festival de Biarritz.

Ventana Sur es el mercado en el que la industria mundial descubre a las producciones latinoamericanas del año, pero también es una plataforma para reuniones, y rondas de negocios donde productores pueden encontrar socios, conocer agentes de ventas, distribuidores o representantes de importantes festivales.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.