No estás en la home
Funcinema

David Duponchel brindará una masterclass en la UNA – Artes Audiovisuales

Este martes a las 16:00, en UNA – Artes Audiovisuales (Jerónimo Salguero 60, CABA), David Duponchel brindará una masterclass titulada La nueva ola venida del Este en los años 60-70s. No se requiere inscripción previa y la entrada es libre y gratuita.

CONTENIDOS (por Duponchel)

Cuando hablamos de Europa del Este, hablamos de una cinematografía estrechamente vinculada a su contexto social e histórico. Generalmente y hasta hoy, las películas de esta región describen un contexto económico y social más fuerte que el personaje, donde él busca sobrevivir. Es una de las características del cine del Este, que podríamos oponer al cine occidental y que justamente da la premisa del individuo frente al sistema. En este sentido, los europeos del este parecen tener un sentido del pesimismo más agudo que el resto del mundo, debido a lo que se podría llamar la imposibilidad de vivir frente al sistema sin destruirlo.

Desde la postguerra a partir de 1946 hasta la caída del muro 1989, la cinematografía de los países de Europa central y oriental se identificó como un terreno de enfrentamiento entre la ideología del realismo soviético y las libertades y las transformaciones de la sociedad a las cuáles aspiraba la población. En esta conferencia, nos concentraremos particularmente sobre dos nuevas olas que por una parte desembocaron en un levantamiento – es el caso de la Checoslovaquia y de la Primavera de Praga (1968) – y por la otra parte aquella que fue más el resultado de un levantamiento – es el caso de Hungría después de la ligera liberalización del régimen a partir 1956.

Abordaremos el caso de las nuevas olas checoslovaca y húngara a través de autores como Jan Nemec, Milos Forman, Vera Chytilová, entre otros, quienes filmaron la libertad al trabajo en la sociedad checoslovaca y sus juegos frente al la censura del régimen. Del otro lado nos enfocaremos con la nueva ola del cine húngaro con directores como Zoltán Fábri, Péter Bacsó y Miklós Jancsó, que fue más bien el resultado de la liberalización que sufrió el estado húngaro después del levantamiento de 1956. Por fin, pondremos en perspectiva la influencia de la Nueva Ola francesa sobre estas dos olas de Europa del Este pero también las diferencias estéticas y temáticas que manifestaron en el curso de su desarrollo en referencia a su contexto socio-político-económico.

Duponchel nació en 1970 en Rouen, Francia. Es director de cine y teatro, guionista y realizador de documentales y cortometrajes. Ha dirigido los cortometrajes Enuma Elish (1997), Attraction (2000), Hell (2000), A Kite in Shreds (2001), Maison (2001) y Swimming Pool (2002). Luego de formarse con maestrías en la prestigiosa FAMU de Praga, realizó también estudios cinematográficos en La Sorbona. Creó el Festival de Cine de Europa Central y Oriental A l´Est, de Nouveau en su Francia natal. Dicho festival cruza el Atlántico para instalarse luego en Perú, Argentina y Colombia. Es docente de la UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina) del Taller de Video Digital. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UPC en Perú.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.