No estás en la home
Funcinema

Clouzot y óperas primas nacionales en la Casa Nacional del Bicentenario

Los viernes y sábados de octubre a las 19:00 en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) se realizarán dos ciclos: uno es un recorrido por el cine de George Clouzot y el otro es de cine nacional denominado Operas primas: nuevas ficciones.

Con el apoyo del Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, se presentará un ciclo dedicado al realizador francés Henri-Georges Clouzot, compuesto por algunas de sus películas más representativas y dos documentales en torno a su vida y obra.

Maestro del suspenso, considerado como el “Hitchcock francés”, sus películas están marcadas por engaños, decepciones y muertes inesperadas. Clouzot es, además, un director indispensable para entender el cine del Siglo XX.

Por su parte, en Operas primas: nuevas ficciones se propone un acercamiento a las obras iniciales de tres jóvenes promesas del cine argentino: Juan Manuel Ribelli, Juan Pablo Dibitonto y Natural Arpajou.

Cada uno de estos realizadores cuenta con una extensa filmografía en cortometrajes, premiados en distintos festivales y una larga trayectoria en la industria cinematográfica. En todas las funciones estarán presentes sus directores y protagonistas, para dialogar con el público, luego de las proyecciones.

Programación:

CICLO GEORGES CLOUZOT: EL MAESTRO DEL SUSPENSO

Viernes 4 y sábado 19
El asesino vive en el 21 (L’assassin habite… au 21 / Francia / 1942 / 84 minutos)
-Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen: Monsieur Durand. Luego de que algunas de esas macabras identificaciones son halladas por un ladronzuelo en una casa de huéspedes, el Inspector Vorobechik alquila un cuarto para intentar dilucidar los crímenes, acompañado por su novia, una actriz llamada Mila.

Sábado 5 y viernes 25
El salario del miedo (Le salaire de la peur / Francia / 1953 / 140 minutos)
-La historia se sitúa en algún lugar olvidado de Centroamérica. Una explotación petrolífera estadounidense sufre un incendio y para apagarlo necesitan provocar una explosión con gran cantidad de nitroglicerina. Pero el explosivo hay que trasladarlo unos kilómetros por carreteras muy peligrosas. Para ello se contrata a cuatro hombres, europeos desarraigados que malviven en un pueblo cercano y quieren salir del lugar.

Viernes 11 y sábado 26
Las diabólicas (Les diaboliques / Francia / 1955 / 124 minutos)
-El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden terminar con esta situación.

Sábado 12
El infierno de Georges-Henri Clouzot (L’enfer d’ Henri-Georges Clouzot / Francia / 2009 / 100 minutos) de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea
-El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo terminar el film: el actor Serge Reggiani enfermó y Jean-Louis Trintignant abandonó el proyecto a cinco días de iniciarlo, sin haber rodado ni siquiera una toma. Discusiones entre el realizador y el equipo, y un ataque al corazón de Clouzot lo forzaron a detener el proyecto. Años más tarde, el productor Serge Bromberg quedó atrapado en un ascensor con Inés de González, la viuda de Clouzot y, al conocer la existencia de las tomas del rodaje, la convenció para que lo dejara realizar El infierno de Henri-Georges Clouzot, documental que incluye 94 minutos de las casi cinco horas de material encontrado, además de contar con entrevistas a partícipes de la producción.

Viernes 18
El escándalo Clouzot (Le scandale Clouzot / Francia / 2017 / 50 minutos) de Pierre-Henri Gibert
-Henri-Georges Clouzot se convirtió en el maestro del realismo negro y el suspenso con películas como Las diabólicas y El salario del miedo, entre otras. Considerado un gran cineasta, no siempre se ha beneficiado de buena fama gracias a la crítica. Pierre-Henri Gibert dibuja el retrato de un agitador en la vida romántica y la reputación (justificada) de un tirano en los rodajes.

CICLO ÓPERAS PRIMAS: NUEVAS FICCIONES

Domingo 6
Corazón negro (2018 / 61 minutos) de Juan Manuel Ribelli, con Naty Menstrual, Daniel Valenzuela, Lucrecia Vichenza, Roxana Randon.
-Florencio Varela, Buenos Aires Argentina 2018. Después de la muerte de su madre, Naty comienza a apoderarse de cada espacio de la casa, acompañada de su leal amiga Sixty. La suerte parece haber cambiado hasta que un día se revela un secreto del pasado.

Domingo 13
Magalí (2018 / 81 miutos) de Juan Pablo Dibitonto, con Eva Bianco, Cristian Nieva.
-Luego de recibir la noticia de que su madre ha muerto, Magalí regresa a su pueblo natal en la puna argentina para reencontrarse con su hijo, a quien dejó a cargo de su abuela. Ahora deberá enfrentarse con las emociones que implican el reencuentro familiar, con su comunidad y con los conflictos que rodean a su pueblo.

Domingo 20
Yo niña (2018 / 85 minutos) de Natural Arpajou, con Esteban Lamothe, Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano González, Marina Glezer
-Una pareja se muda a la Patagonia escapando de las imposiciones de la sociedad capitalista moderna. Al principio, el lugar, la gente, la vida parece ser lo que ellos buscaban: un mundo nuevo alejado de todo. Pero pronto descubrirán que no todo es tan mágico ni tan simple, y que ellos no están preparados para lidiar con esa vida. Intentarán volver a la ciudad, pero ahí tampoco encajarán, porque el lugar que dejaron atrás los ha modificado. Una verdad revelada provocará que todo tambalee, juntos deberán procurar una nueva vida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.