No estás en la home
Funcinema

Anuncian los ganadores de la segunda edición del FICMAI – Festival Internacional de Cine de Maipú

El FICMAI – Festival Internacional de Cine de Maipú anunció el palmarés de su segunda edición, que culminó el domingo.

A continuación, el listado de galardonados:

-MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Chechereche. Identidad desconocida, de Pablo Luis Gallo y Roberto Leonardo (Argentina)

Dijo el jurado: «Hay episodios de la historia que el cine indaga con recurrencia. Y también hay películas que aportan miradas novedosas, comprobando que nunca está todo dicho. Por construir un relato inesperado y emotivo con consecuencias impredecibles, desplegando dispositivos narrativos sencillos y efectivos. Por poner la dimensión humana por encima del artificio, demostrando que se puede contar mucho con muy poco».

Jurado: Duna Viezzoli, periodista cultural; Franco Palazzo, director de la carrera de cine UNLP; y Sergio Zapata, director y programador Festival Radical Bolivia.

-MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Argentina)

Dijo el jurado: «Por ser una obra sólida y original se destaca por la construcción del relato oral, la cámara súper 8 y el sonido. Por las decisiones sutiles en la construcción de la historia podemos reconocer la simpleza de recursos, como una herramienta pura y profunda para contar una historia».

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO COMPETENCIA DE DE CORTOMETRAJES Camino al monte, de Santiago Fabrizio (Argentina)

Dijo el jurado: «Porque nos lleva a hacer contacto y empatía con la realidad que viven algunos animales exóticos. Es interesante cómo a través del terror, los personajes son dibujados de manera muy real, cruda y solitaria».

Jurado: Carolina Lombardo, cineasta maipuense; Angie Sarmiento, staff del Shnit Festival; y Juliana Schiwndt, distribuidora.

-MEJOR CORTOMETRAJE MAIPUENSE

Mensaje, de Laureano Blanes

«Decidido por unanimidad porque toma el riesgo de abordar una temática como la pérdida de un ser querido y lo hace con mucho respeto y profundidad. Técnicamente impecable: fotografía, actuaciones, música original, continuidad dramática. El plano inicial es cine en estado puro».

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Toto, de Sebastián Felipe Sosa

Dijo el jurado: «Porque nos invita a conectar con la música y el baile sin miedo al absurdo y desde el juego. Filmar con niños y niñas no es tarea fácil y el resultado es muy estimulante. ¡El futuro del cine maipuense está en buenas manos!»

Jurado: Juan Romairone, programador Festival Cine Rural; Carlos Fragomeno, fundación Sin Cortes Maipú; y Daniela Fernandez, estudiante de cine maipuense.

-Voto del público: Roberto, de Sergio Franchini

-Mención especial del Festival por su trayectoria cinematográfica: Martín Robles

LAS ESCUELAS HACEMOS CINE

-Voto del público: Séptimo Mandamiento, del Colegio Mauro Golé.

-Mención Especial: Campamento, de la Escuela Primaria N°13 de Las Armas. Mejor guión cinematográfico.

-Mención Especial: Dos soluciones para un mismo problema, de la Escuela Primaria N°1. Por la originalidad de la composición musical y su empleo en la narrativa cinematográfica.

-Mención Especial: El libro mágico, de la Escuela 501. Por su propuesta artística.

-Mención Especial: Juegos clásicos de recreo, de la Escuela Primaria N°2. Por su trabajo de investigación y por la originalidad de la puesta en escena dentro del género documental.

-Mención Especial: Soñar, de la Escuela Primaria N°7 de Santo Domingo. Por su sensibilidad y por infundir el valor del compañerismo.

-Mención Especial: Sueños y dibujos, de la Escuela Primaria N°8. Por el valor de las chicas y chicos que se animaron a compartir sus sueños.

MEJOR CONTENIDO 360 DE LA COMPETENCIA INMERSIVA

VR31, de Sabino Wald, Yasmín Maccio y Luis Bogado (Argentina)

«Decidido por unanimidad dado que el formato se ve potenciado por el barrio donde fue registrado. Se observa claramente la multiplicidad de realidades que conviven en simultáneo. Es un contenido creado por un colectivo de realizadores y de la propia comunidad que lo habita y se ve reflejada la voz del barrio. Consideramos importante que el espectador pueda vivir el entorno registrado de la mano de su propia comunidad».

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Rida, corazón de leona, Ricarda Saleh (Alemania)

«Porque refleja el espíritu del festival debido al lugar que protagonizan los niños en esta historia».

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Capítulo La sardina, de la serie Punto de quiebre

«Por su alta factura técnica y su experimentación sobre estos nuevos formatos y tecnologías que contribuyen al crecimiento de este nuevo medio».

Jurado: Ramiro Álvarez, Ariel Aurelli y Martiniano Caballieri, realizadores.

PREMIO 24 HORAS DE CINE NACIONAL

Mensaje, de Laureano Blanes

Consiste en la proyección en la Jornada 24 horas de Cine Nacional que se lleva a cabo en el marco de las Actividades Especiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019.

PREMIO CINE.AR

Todo lo cercano se aleja, de Francisco Bouzas

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. El Premio consiste en la adquisición de los derechos para difundir la obra, sin exclusividad, con una remuneración económica de $ 10.000.

PREMIO LUMITON

Séptimo Mandamiento, del Colegio Mauro Golé

Otorgado por Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual. Consiste en un viaje para conocer las instalaciones del museo donde se origina la historia de nuestro cine.

PREMIO VECINE VECINE

Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Argentina)

Otorgado por el Ciclo Vecine Vecine del Municipio de Vicente López, consiste en la proyección comercial en el emblemático Cine York de esa localidad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.