Funcinema

A fin de octubre se estrena un film sobre el Gauchito Gil

El próximo jueves 31 se estrenará comercialmente Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti, film inspirado en los relatos mitológicos de los Esteros del Yverá, y narrado desde el léxico propio de la gente nativa: el lenguaje guaraní/carcará que se estructura desde los símbolos antes que de los signos.

El protagonista es Héctor, un peón de campo que despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para encontrarlo, atraviesa ese extraño pantano donde encuentra diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio “Gauchito Gil”, a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo.

Un Gauchito Gil cuenta con un elenco integrado por Celso Franco, Jorge Román, Cristian Salguero y Horacio Fernández.

El director comentó que esta adaptación cinematográfica se dio gracias a “la buena voluntad de gente del lugar que me abrieron sus ranchos del estero profundo, para contarme sus historias y hablarme de sus santos y demonios”.

“Durante los cuatro años que llevó la investigación, tuve la suerte de conocer, desde adentro, lo que es vivir en el Yverá y lo importante que es proteger su cultura casi arcaica y su gente; por eso y otras cosas ésta obra es para mí mucho más que una película, es el principio de una invitación a un conocimiento ancestral”, relató Pedretti.

Un Gauchito Gil es la ópera prima de Joaquín Pedretti como director. Desde 2006 hasta 2019 realizó más de veinte obras de diversos formatos entre las que destacan el cortometraje Distancia y Los que vuelven, ganador del Concurso Incubadora Documental del INCAA 2017.


Mirá el tráiler de Un Gauchito Gil:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.