No estás en la home
Funcinema

Todos los detalles de la 7ª edición del FIDBA

Hasta el próximo miércoles 11 se realiza en nueve sedes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires la 7ª edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), con el doble de películas que en ediciones anteriores y más de cien títulos programados.

El FIDBA cuenta con la presencia de directores, productores, distribuidores, críticos y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales del género documental.

Entre las novedades de esta edición se suman la competencia de cine hecho por mujeres y la sección de cine LGBTTIQ.

Las sedes elegidas son el Centro Cultural Haroldo Conti, Cine Cosmos UBA, Auditorio Leonardo Favio – BCN, Cine Gaumont, Cine Helios Palomar, Sala Caras y Caretas, Museo de Arte Moderno (MAMBA), FADU UBA y, por primera vez, el Arte Mulitplex Belgrano.

Para el FIDBA se anuncia una importante cantidad de invitados, que incluirá al escritor y director gallego Angel Santos Touza, el director español Chus Domínguez, la directora ejecutiva de Women Make Movies Debra Zimmerman, el periodista y crítico italiano Luciano Barisone, la cineasta residente en Barcelona Diana Toucedo, el realizador uruguayo Emiliano Maza de Luca y su par colombiano Luis José Galvis, entre otros.

Por otra parte, los jurados están integrados por importantes referentes del ámbito cinematográfico. El de la Competencia Internacional está compuesto por Andrés Di Tella, Debra Zimermann y Eloy Domiguez Seren; mientras que la Competencia Latinoamericana será jurada por Angel Santos Touza, Eduardo Machuca y Lucrecia Cardoso.

Para la Competencia Argentina los encargados de elegir ganadores serán Francisco Venegas y Marcelo Altmark, mientras que en la Competencia de Cortos Internacional estarán Edgardo Bechara El Kohury, Jorge Leandro Colás y Julieta Casini.

En la Competencia Cortos Argentina los jurados serán Agustina Lumi, Carolina Fernández y Cynthia Sabat, mientras que en la Competencia DDHH estarán Chus Domínguez, Gustavo Alonso y Nicolás Batlle. En Nuevas Narrativas serán jurados Edardo Villlalobos, Leandro Listorti y Maria Núñez.

Finalmente, la competencia LGBTIQ tendrá como jurados a Cynthia García Calvo, Constanza Sanz Palacios y Luis Kramer, mientras que en Género y generaciones serán encargados de premiar Gabriela Golder, Michelle Jacques Toriglia y Sabrina Farji.

Dentro de la programación del 7° FIDBA se destacan títulos en calidad de preestrenos en Argentina, tal es el caso de la última película de Agnès Varda Varda por Agnès, obra póstuma de la directora y que se pudo ver ayer en la apertura del festival.

Por tercer año consecutivo el FIDBA alojará la Incubadora de Documentales Argentinos, una iniciativa del INCAA destinada al Desarrollo del Documental. Los proyectos seleccionados cuentan con el acompañamiento y apoyo permanente de expertos nacionales e internacionales durante todo el proceso.

Entre las películas destacadas de esta 7ª edición se anuncian Vostok N 20 de Elisabeth Silveiro, Wishing you the same de Arnaud de Mezama, Homo Botanicus de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero, Vida a bordo de Emiliano Mazza De Luca, El lugar de la desaparición de Martín Farina, Silvia de Silvia Estevez, Meu nome é Daniel de Daniel Gonçalves, A war of memories de Bora Lee-Kil, Lembro mais dos corvos de Gustavo Vinagre o Love is potatoes de Aliona van der Horst.

En las secciones especiales del FIDBA se presentan Territorios: encuentros de cine documental, un espacio para reuniones, diálogos y mesas redondas; mientras que en el Campus FIDBA se podrá disfrutar de una masterclass a cargo del periodista y crítico de cine Luciano Barisone.

Finalmente también estará la sección WIP: Work in progress, espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana, y el DOCLAB, laboratorio para films en etapa de desarrollo, destinado a proyectos de largometraje documentales en el ámbito iberoamericano. Se llevará a cabo entre hoy y el próximo viernes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.