No estás en la home
Funcinema

Se estrena en el Cultural Padre Mugica un documental sobre los despidos en el Estado

El próximo 1 de octubre a las 19:30 en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720; CABA) se estrenará Los ñoquis, crónica de una resistencia presente, documental de María Laura Cali que aborda el despido de trabajadores del Estado argentino.

“Estigmatizados, calumniados y humillados, miles de trabajadores estatales fueron despedidos durante este gobierno y llevados al abismo por funcionarios como el Secretario de Cultura, Pablo Avellutto, quien se jactó de su ‘coraje para despedir 1600’ empleados de su cartera”, señala la información oficial del film.

La directora convoca en la película a Franco Cruz, con quien analiza y da cuenta de los despidos y del estigma que padecieron los empleados públicos del ex Ministerio de Cultura, mecanismo de ajuste que se extendió a otros organismos del Estado.

“Durante años se repitió que  ‘los estatales son ñoquis, no laburan’ y en esta construcción de sentido hubo una  intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de los empleados públicos y, especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas”.

En Los ñoquis participan con su testimonio el economista Claudio Lozano, la filósofa Esther Díaz y el doctor en Sociología del trabajo Julio César Neffa.

Los ñoquis es un trabajo realizado de forma independiente por un equipo técnico integrado por trabajadores en funciones y otros despedidos en los últimos años.


Mirá el tráiler de Los ñoquis:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.