No estás en la home
Funcinema

UNCIPAR 2019 – Resumen final y todos los ganadores

Por Melody San Luis

«Fé» de Luciano Amadeo, ganador de la Competencia Nacional de UNCIPAR.

(@mexfaliero)

En la última jornada del Festival UNCIPAR se dieron a conocer los ganadores de las competencias, con de Luciano Amadeo premiado por la Nacional y Tanafos de Farshid Ayoobinejad en la Internacional. Pero todavía hay para destacar más de la programación, como lo vito en el último bloque de cortometrajes internacionales, con propuestas muy interesantes.

Como fuimos anticipando en las reseñas de los días previos a la definición de ganadores, la impronta que tuvieron los cortometrajes de animación fue notable. La premiación de Fe es justamente un reconocimiento de esto. Este film cuenta con una ilustración que lo hace muy particular. La temática y la forma en la que se narra le otorgan un estilo que no pasa desapercibido. Como segundo premio de la Competencia Nacional se eligió a Trabajo sucio, de Martín Bielinsky. En este caso, la elección llama un poco la atención por no ser de los más interesantes en disputa. Por su parte, Un deseo de Agustina Claramonte recibió la primera mención y el premio DAC a la Mejor Dirección. Además SAGAI distinguió a su protagonista Laila Maltz como Mejor Actriz. La joven viene haciendo trabajos en las que se luce, ya en Familia sumergida daba muestras de su talento.

En cuanto en la Competencia internacional el primer premio fue para Tanafos de Farshid Ayoobinejad. Este interesante relato sobre la situación laboral de unos trabajadores logra buen manejo de la tensión y genera climas de incomodidad. Además, por supuesto, representa una fuerte crítica al sistema de trabajo informal. El segundo lo recibió La collection de Emmanuel Blanchard. Acá nos encontramos con un ritmo sutil y preciso, con actuaciones y diálogos que sumergen en el miedo judío, durante la Segunda Guerra Mundial, y en los abusos de poder.

Por la mañana de la jornada final se proyectaron los últimos cortometrajes de este 41° UNCIPAR. Este bloque de film presentó varias propuestas que vale la pena comentar. Entre ellas Ashmina de Dekel Berenson. Esta joven de 13 años esconde bajo sus silencios un mundo de deseos. Forzada a dejar la escuela, trabaja para los turistas que llegan al lugar como empacadora de paracaídas. Su actuación y el paisaje van conformando una historia de frustración que impacta.

Coffin décolleté de Nancy Kamal trabaja con un tema ya bastante visto como es el casamiento forzado de niñas. Sin diálogos, este film tiene como principal valor su capacidad para causar una transformación en la niña, con la que, en pocos segundos, la última persona que vemos ha cambiado drásticamente de la primera.

Se presentó también en este último bloque el multipremiado Bache khor de Mohammad Kart. Este es un duro relato sobre una niña que es apostada en un juego de azar. La película conmueve por el tema que trabaja, pero la construcción que elige enfatiza las sensaciones de incomodidad. Los sonidos y los planos se conjugan para generar momentos de desesperación.

Por último, y no por eso menos importante, Roberta’s living room de Judy Ksuh. Las situaciones hiperbólicas y el absurdo es lo que define a este corto en el que una mujer vive su experiencia de duelo con todos sus sentidos. El ambiente se vuelve uno con ella haciendo de su dolor y alegría un lugar visible, en el que lo que siente internamente se puede ver claramente. Esta propuesta, además de colorida y divertida, logra ser muy expresiva.

Todos los ganadores:

Competencia Nacional
Primer premio: de Luciano Amadeo Meza
Segundo premio: Trabajo sucio de Martín Bielinsky
Primera mención: Un deseo de Agustina Claramonte
Segunda mención: Yo maté a Antoine Doinel de Nicolás Prividera

Competencia Internacional
Primer premio: Tanafos de Farshid Ayoobinejad
Segundo premio: La collection de Emmanuel Blanchard

Premios Paralelos
-CINE.AR: Los áridos de Jorge Sesán
-Argentores al mejor guión de la Competencia Nacional: Trabajo sucio de Martín Bielinsky
-SAGAI al mejor actor y mejor actriz de la Competencia Nacional: Gabriel Fernández por Una cabrita sin cuernos y Laila Maltz por Un deseo
-ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), como mejor cortometraje de la Competencia Nacional: Un deseo, de Agustina Claramonte
-DAC a la mejor dirección: segundo premio a Sofía Medrano por ¿Quién es Mei Li Galván?; primer premio Agustina Claramonte por Un deseo
-ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) a la mejor dirección de fotografía de la Competencia Nacional: Mariana Bomba por Severino

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.