No estás en la home
Funcinema

Un rubio, de Marco Berger, nominada a los Premios Sebastiane Latino

El jurado de los Premios Sebastiane Latino de Gehitu, asociación de gays, lesbianas, trans, bisexuales e Intersexuales del País Vasco, dio a conocer las seis películas nominadas para su séptima edición y entre ellas aparece Un rubio, de Marco Berger.

Lemebel, de la chilena Joanna Reposi Garibaldi, un documental sobre este artista visual y pionero del movimiento queer en Latinomérica; Segunda estrella a la derecha, de la colombiana Ruth Caudeli; One Taxi Ride, de  C.K. Mak (México/Singapur); Temblores, del guatemalteco Jayro Bustamante, y la mexicana Esto no es Berlín, de Hari Sama, completan la lista de aspirantes al premio, que se entregará en la 67° edición del Festival de San Sebastián.

Los miembros del jurado de este galardón han querido destacar: “que en este 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, la plural, viva y creativa latinoamerica y su cine Lgtbi parecen haberse puesto de acuerdo para denunciar violencias calladas: la auto impuesta al propio deseo, la religiosa que pretende curar con pseudo ciencias, las violaciones a varones gays no denunciadas o la de la invisibilidad bisexual y a veces lésbica. Pero también nos recuerdan el rol jugado por la sociedad latina en esa historia del orgullo Lgtbi; con contraculturas como la mexicana de los años 80 y figuras como el pensador y performance chileno Lemebel.“

Este premio surge en el 2013 como una prolongación del Premio Sebastiane, un galardón que otorga Gehitu (asociación LGTBI del País Vasco). Nace de la cercanía cultural con América Latina y de la apuesta del Festival de San Sebastián por su cine, acreditada en secciones como “Horizontes Latinos” o “Cine en construcción”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.