No estás en la home
Funcinema

Doble programa en 16 milímetros se verá en el Cineclub Dynamo

Hoy a las 20:00 en el Espacio Cultural Bronzini (Rivadavia 3422; MDP) el Cineclub Dynamo regresa con su ciclo de proyecciones en 16 milímetros y en la ocasión se verán dos films políticos argentinos: el corto San Perón de Héctor Aure y el largo Los hijos de Zerda de Jorge Prelorán.

Sin título ni presentación alguna comienza San Perón, misterioso cortometraje que llegó al Cineclub Dynamo gracias a una copia encontrada por el coleccionista Albino González. La protagonista presenta a sus hijos, todos ellos cartoneros, y le cuenta a su beba en brazos que votó a Cámpora para que sus hermanos tengan trabajo en una fábrica y no tengan que andar cirujeando.

Sus sueños de igualdad, representados por una casa grande y colorida contrastan con el lugar en el que vive. Su devoción por Perón justifica el nombre con el que hoy se conoce a este verdadero hallazgo cinematográfico producido en Canal 7 y cuyo estreno se vio trunco el día que militantes de la derecha peronista tomaron el canal por las armas.

Por su parte, Los hijos de Zerda es una película mayor de un referente ineludible del cine documental argentino, cuya obra se fue revalorizando en los últimos años en el país.

Años atrás, esta película fue presentada en el Cineclub La Rosa, que para la ocasión escribía: “La película narra la vida de Sixto Ramón Zerda y su familia, hacheros en un bosque de caldén en la provincia de La Pampa, con los hijos dispersos, aislados de la civilización e impotentes ante una situación de explotación. En su película más políticamente comprometida, Prelorán hace una cruda denuncia de la esclavitud en pleno Siglo XX cuyo trasfondo es, como en casi toda la obra de Prelorán, la educación como salida”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.