No estás en la home
Funcinema

Anticipo de La casa de Wannsee, documental que se estrena en agosto

El próximo 1 de agosto se estrenará La casa de Wannsee, documental de Poli Martínez Kaplun (Lea y Mira dejan su huella) que relata la historia de su propia familia: judíos alemanes que lograron escapar de la persecución y la masacre.

Todo comienza cuando el hijo de la directora decide hacer su Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía; su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.

Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos y las películas 8 mm donde aparecen las imágenes de principio de siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo judío alemán laico, perseguido por el nazismo.

Ochenta años más tarde, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó  la Solución Final para todos los judíos de Europa.

¿Cuáles son las secuelas en una familia que debe dejar todo atrás y buscar un nuevo territorio donde vivir en paz? ¿Cómo se trasmite este trauma de generación y generación? ¿Cómo se lleva la pena, el miedo, el dolor, la añoranza de una vida anterior arraigada en una identidad de judíos – alemanes donde de pronto lo judío se convierte en  un estigma de muerte ?.

En su nuevo documental, Poli Martinez Kaplun rastrea a través de las fotos familiares que se remontan al siglo XIX, la forma de vida de ese entonces, y en el encuentro con su madre y sus tías filma las huellas de la memoria, la resilIencia y el olvido; todos recursos para enfrentar el presente.


Mirá el tráiler de La casa de Wannsee:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.