No estás en la home
Funcinema

CANNES 2019: todo sobre Haynes, Östlund, Malick, Serra, Almodóvar y Delón

ALAIN DELON. Antes de que se le entregue la Palma de Oro por su carrera y en medio de polémicas varias, el actor Alain Delon brindó una clase magistral en la Sala Buñuel, en la parte superior del Palacio de Festivales. Allí se defendió de las acusaciones de homofóbico al señalar que “no estoy en contra del matrimonio gay, no me importa lo que la gente haga, pero estoy en contra de que dos personas del mismo sexo puedan adoptar”. Además reconoció que en el pasado abofeteó a una mujer, pero resaltó que “debería añadir que he recibido más bofetadas de las que he dado. En mi vida, jamás he acosado a una mujer. ¿Fin de la controversia?”. La presencia del emblemático actor generó controversias varias, y entre ellas hay que destacar la renuncia a participar del festival por parte de la actriz Salma Hayek. Además de estas acusaciones, algunos de sus hijos lo acusan de maltratos a ellos y a sus esposas. Y sobre el mote de actor de extrema derecha que le han adjudicado, señaló: “Quisieron colgarme una etiqueta de extrema derecha sólo porque dije que era amigo de (Jean-Marie) Le Pen desde el servicio militar. No soy de extrema derecha, sólo soy de derechas y punto.

TODD HAYNES. El director norteamericano Todd Haynes, el de Volvet goldmine, volverá a acercarse al universo musical ahora con un documental sobre la mítica banda The Velvet Underground liderada por Lou Reed. La película ya cuenta con algunas imágenes que fueron puestas a consideración de compañías distribuidoras. Por otra parte, el realizador está en la etapa de postproducción de un film con Anne Hathaway mientras se prepara para rodar una biopic de Peggy Lee con Reese Whiterspoon.

RUBEN ÖSTLUND. Otro nombre importante que confirmó nuevo proyecto en Cannes es el sueco Ruben Östlund quien luego de The square dirigirá una sátira sobre el mundo de la moda. Triangle of sadness es el título de la nueva película que, según sus propias palabras, “tiene lugar en el mundo de la moda y seguimos a un hombre y a una mujer que trabajan de modelos y que quieren dejar la industria”. La película será rodada íntegramente en inglés, aunque se desconoce cuál será el elenco. Su estreno tiene como objetivo el 2021.

TERRENCE MALICK. El director norteamericano Terrence Malick volvió a Cannes para presentar A hidden life, basado en la historia real del austríaco Franz Jagerstatter, un agricultor que se negó a luchar junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El film dura tres horas y es, según la crítica apostada en la costa azul, otro de esos films excesivos desde lo visual donde el director logra capturar la esencia de la historia de Jagerstatter.

ALBERT SERRA. Con espíritu socarrón, como siempre, el español Albert Serra presentó Liberté, ambientada en un bosque centroeuropeo a finales del Siglo XVIII aunque no está del todo claro. Allí se encuentra una docena de personajes de todo tipo y ralea, dispuestos en una larga sesión sexual donde todo puede pasar y como muestra de un tiempo donde el libertinaje se extinguía. Desde lo sexual, Serra dispara hacia el presente y la corrección política en un film que no elude ningún espacio para escandalizar y apostar por lo escatológico y sórdido. Las críticas han sido dispares.

ALMODÓVAR. El director español Pedro Almodóvar presentó Dolor y gloria y la película ha sido recibida con una gran cantidad de aplausos. El éxito del paso del director de Volver por el festival francés ha sido tan arrollador que gran parte de la crítica ya lo señala como gran candidato a quedarse con la Palma de Oro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.