No estás en la home
Funcinema

CANNES 2019: humor, zombies y Jim Jarmusch en la apertura de una nueva edición

JARMUSCH Y LOS ZOMBIES. El director Jim Jarmusch presentó en la inauguración del 72° Festival Internacional de Cine de Cannes su comedia de terror The dead don’t die, y estuvo acompañado por parte de su elenco: Bill Murray, Tilda Swinton, Selena Gomez y Chloe Sevigny. El realizador de culto aseguró que su película “es nuestra referencia directa” a George Romero, emblemático director de cine de terror y especialmente en la temática zombie. “Como él bien dijo, los zombies ganan si están cargados de metáforas. Es más, creo que es algo inherente al género. La noche de los muertos vivos fue además la primera película de terror que vi de pequeño, y luego me tragué todas sus películas. Me gusta mucho su manera, un poco descuidada, de hacerlas, y creo que ha sido un realizador muy importante, porque cambió la idea que tenemos de los monstruos”, señaló Jarmusch en conferencia de prensa. Además destacó entre sus directores de terror favoritos a Sam Raimi, John Carpenter y Dario Argento. Y si bien dijo que los gustan los zombies en general “siempre he sido más fan de los vampiros”. La prensa acreditada en Francia resaltó que The dead don’t die contiene una fuerte carga política y un mensaje ecológico evidente, aunque Jarmusch destacó: “La política no me interesa en absoluto. Tenemos que saber quiénes somos y qué hay relación entre todos los ecosistemas de este planeta. Y eso no tiene nada que ver con la política”.

MARTÍN REJTMAN. Se anunció en Cannes la próxima realización de La práctica, film que será dirigido por el argentino Martín Rejtman. La película que será protagonizada por Esteban Bigliardi será una coproducción entre Argentina, Alemania, México y Holanda, y comenzará a rodarse a fin de este año en locaciones de Chile y Portugal. El film tendrá como personaje central a un argentino que vive en Chile y que atraviesa una crisis luego de quedarse sin esposa, sin casa y sin posibilidad de seguir trabajando por una lesión. Ante la negación de volver al país, se cruzará con una serie de personajes y situaciones algo delirantes, bien en la senda del director de Los guantes mágicos.

IÑÁRRITU. El director mexicano Alejandro González Iñárritu lideró la conferencia de prensa del jurado oficial del Festival de Cannes junto a sus compañeros Elle Fanning, Kelly Reichardt, Maimouna N’Diaye, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Robin Campillo, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski. Dos temas fueron los principales en ser abordados y uno ellos fue el tema del racismo, la xenofobia y las reivindicaciones feministas. “Me gustaría poder ver las películas sin saber quién es el director. Poco importa si es un hombre o una mujer, o si es conocido o no”, dijo y se refirió además al Muro que levanta el presidente norteamericano Donald Trump en la frontera con Méxio: “El gran problema de hoy en día es la ignorancia. Hay gente que se ahoga en el mar, mientras otros gobiernan con rabia escribiendo ficciones que tratan de hacer pasar por realidades. No queremos volver a 1939. Ya conocemos la historia. Es la misma retórica. Con cada twit estamos un poco más aislados y sumergidos en la paranoia. Y sin embargo, en el mundo real también hay cosas que funcionan, ya que aquí estoy”, cerró destacando que es el primer latino en presidir el jurado en Cannes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.