No estás en la home
Funcinema

Anticipo de La visita, nuevo documental de Jorge Leandro Colás

La visita, nuevo documental de Jorge Leandro Colás, aborda la experiencia de varias mujeres que visitan a sus parejas, presas en la cárcel de Sierra Chica. Se estrenará el próximo 6 de junio.

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. El complejo penitenciario contiene tres unidades, aloja a unos 4.000 detenidos y está rodeado por paradores, bares y pensiones que trabajan exclusivamente con esta visita, tan masiva como fugaz.

La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios en donde confluyen las historias de vida de las visitantes. Historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

“Hace un par de años, un diario de Buenos Aires publicó un artículo titulado Sierra Chica: el pueblo que vive de la cárcel. El artículo describía la microeconomía que se genera alrededor del penal a partir de algunos comercios que lucran con los visitantes del penal. Movido por esta curiosidad inicial, comencé a visitar Sierra Chica y fui descubriendo cómo aquel pequeño y apacible pueblo alojaba a un penal inmenso y superpoblado”, señala el director.

“Alrededor de la visita, la ausencia del estado se hace evidente. Las mujeres viajan con enormes bolsos cargados de mercadería, porque la comida dentro del penal es paupérrima. Esperan durante horas, bajo la lluvia o el calor, porque el sistema de ingreso es deficiente. Como dice Bibi, uno de los personajes centrales de la película, son ellas, las visitantes, las que parecieran estar cumpliendo una pena”, manifiesta Colás.

El director estrenó anteriormente los documentales Parador Retiro (2008), Gricel (2012) y Los pibes (2015). Barrefondo (2017) fue su primera película de ficción.


Mirá el tráiler de La visita:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.