No estás en la home
Funcinema

Las películas por streaming podrán seguir participando del Oscar

Las películas que estén producidas y se estrenen en plataformas de streaming, como Netflix, podrán competir en las categorías oficiales del Oscar, siempre y cuando pasen por la pantalla grande, según una votación realizada por los integrantes de la Junta de Gobernadores de la Academia.

La votación se realizó ayer y determinó que películas como Roma puedan participar del Oscar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se les exigen. Uno de estos requisitos es que la película en cuestión se haya estrenado en al menos un sala de cine del condado de Los Angeles.

Ese estreno se debe hacer un mínimo de siete días y con tres o más funciones diarias, que no deben ser gratuitas. Dichos films podrán estrenarse en el servicio de streaming ese mismo día o posteriormente.

Se recuerda que semanas atrás el director Steven Spielberg había hecho pública una mirada contraria a esta situación, donde resaltó que los films hechos para servicios de streaming “deberían competir por el Emmy pero no por el Oscar”.

“Apoyamos la experiencia del cine como integral en el arte de las películas y esto tuvo un peso importante en nuestras discusiones”, dijo el presidente de la Academia, John Bailey.

“Nuestras reglas requieren ahora exhibición en los cines y también permiten a una amplia selección de films ser presentados a los Oscar. Planeamos estudiar aún más los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar los debates con nuestros miembros sobre estos asuntos”, añadió.

Si bien Spielberg no participó del debate debido a que estaba rodando la remake de West Side Story, envió un correo al New York Times donde aseguró que su deseo es “proteger la experiencia de asistir al cine”.

Si bien saludó que “que las personas encuentren entretenimiento de cualquier manera que más les convenga”, pero destacó que siente “que deben tener la oportunidad de salir del espacio seguro y familiar de sus vidas e ir a un lugar donde puedan sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida. Quiero que las salas de cine sobrevivan. Quiero que esa experiencia siga siendo relevante en nuestra cultura”.

Por otra parte, la Academia de Hollywood decidió cambiar el nombre del rubro mejor película hablada en lenguaje extranjero a mejor film internacional. “Nos hemos dado cuenta de que la referencia ‘extranjera’ está anticuada dentro de la comunidad global del cine”, expresaron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann, en un comunicado.

“Creemos que película internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal”, añadieron. Aunque cambie el nombre, las reglas para participar de este rubro no variarán.

Por otra parte, se amplió de nueve a diez los semifinalistas para el rubro de mejor film internacional y de tres a cinco los nominados para la estatuilla a mejor maquillaje y peluquería.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.