No estás en la home
Funcinema

Soledad Villamil brindó una masterclass en el Festival de la Palabra

La actriz Soledad Villamil dictó una charla magistral sobre actuación como parte del Festival de la Palabra, dentro de las actividades que acompañan el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolla en Córdoba.

A sala llena en el Cine Club Municipal Hugo del Carril, la protagonista, entre otras, de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, hizo un recorrido por su experiencia en la actuación tanto en cine, teatro o música, que compartió con los participantes.

“En el intérprete está su propia subjetividad, por eso la actuación es increíble, porque no hay un artista igual a otro, eso significa que un mismo texto puede ser interpretado de tantas maneras como personas existen. Por eso considero que es un artesano, porque no es un mero traductor o transmisor de una obra, sino que le va a imprimir toda su subjetividad, ideas, ganas, técnica, vivencias previas. Por eso es único y cada actuación es irrepetible”, dijo Villamil.

Con respecto a su experiencia en el cine, la actriz expresó que “son muchos los engranajes que intervienen en la realización de un film, en el que la actuación es uno de ellos, pero uno de los más importantes es el guión: un buen actor o actriz podría tener una gran actuación, pero si el libro no es bueno, es muy difícil que el resultado de esos engranajes sea bueno, es decir, que sea una gran película”. A su vez, señaló que en un rodaje “los momentos de actuación son tan fragmentados que no es fácil mantener la concentración durante esos períodos, por eso me parece que es un desafío más importante que el del teatro o la música. Aconsejo que para evitar esa enajenación visiten el set, lo recorran, lo sientan propio. Eso te hace ganar seguridad y confianza para rodar cada escena”.

Organizado por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, la siguiente charla magistral que se realizará en la Sala Fahrenheit del Cine Club Municipal Hugo del Carril, hoy a las 14:00 en San Juan 49, es la de Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película de Campanella cuyo guión coescribió.

Además, mañana a las 15:00 se realizará la charla Pineyro Piñeiro, un encuentro entre el director Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro en la que abordarán los desafíos de la adaptación de una obra literaria a guión cinematográfico. Será en el patio del Cabildo de Córdoba, en Independencia 30.

Mañana y el sábado a las 20:30 y con entrada libre y gratuita se realizará el ciclo sobre Manuel Antín y Julio Cortázar, sobre las producciones que unieron al realizador audiovisual y al escritor y que serán presentadas por la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, la realizadora Cinthia Rajschmir, y la actriz Dora Baret. Tendrá lugar en el Cine Club Municipal Hugo del Carril, con las proyecciones de las películas dirigidas por Manuel Antín La cifra impar, basada en el libro Las armas secretas (miércoles 27); Circe, sobre el cuento homónimo (jueves 28); Intimidad de los parques, sobre los cuentos Continuidad de los parques; y El ídolo de las Cícladas (viernes 29). El cierre estará a cargo del documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir (sábado 30).

(Fuente: INCAA)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.