
Por Mex Faliero
Si bien no es una sorpresa por la temática que aborda (la discriminación y el racismo), lo de Green book: una amistad sin fronteras sorprendió porque había quedado relegada cuando se conocieron las nominaciones. Sin embargo, la película de Peter Farrelly se hizo fuerte en el Dolby Theatre de Los Angeles y se llevó tres Oscar, incluyendo mejor película.
La comedia dramática basada en la historia real de un músico negro que contrata a un chofer blanco para que lo lleve durante una gira por el racista sur norteamericano a mediados del siglo pasado, se llevó además los premios a mejor guión original y actuación de reparto para Mahershala Alí. Y aspiraba a cinco premios, una buena cosecha.
También fue bueno lo de Bohemian Rhapsody, el musical sobre Freddie Mercury y la banda Queen se llevó cuatro estatuillas: actor para Rami Malek, y los premios técnicos de sonido, mezcla de sonido y montaje. Seguramente se llevó más de lo esperado. Y si los restos de Queen se encargaron de abrir la noche con algunos temas, era evidente que había buenas noticias para ellos. No tanto para Bryan Singer, a quien nadie mencionó en los discursos a pesar de haber sido el director de la película.
Por contrapartida, Roma y La favorita, ambas con diez nominaciones, se volvieron a casa un poco cabizbajos: la de Alfonso Cuarón se quedó con apenas tres, aunque obtuvo el de mejor dirección y película hablada en lengua no inglesa. El film de Yorgos Lanthimos apenas fue reconocido por la actuación de Olivia Colman.
De todos modos la noche del Oscar olió a repartija más que nunca. Es que las ocho películas nominadas a mejor film se llevaron al menos un premio: El vicepresidente, peinado y maquillaje; Pantera Negra, vestuario, banda sonora y diseño de producción; Infiltrado del KKKlan, guión original; y Nace una estrella, canción.
Por fuera de este grupo de películas apenas hubo lugar para If Beale Street could talk por la actuación de Regina King y para los efectos especiales de El primer hombre en la Luna.
Lo cierto es que todos los pronósticos hablaban de Roma, fundamentalmente por dos motivos: la señal inclusiva contra el gobierno del presidente Donald Trump y el lobby de Netflix para ser aceptado definitivamente dentro de la industria. Sin embargo la Academia le ha dicho al gigante del streaming que todavía debe esperar un poco. Y con Trump, salvo por Spike Lee y su invitación a ir a las urnas a votar, la cosa fue bastante liviana.
Fue una noche particularmente desangelada de la entrega del Oscar, donde la ausencia de un conductor marcó aún más la falta de rumbo de un acontecimiento que se encuentra en una encrucijada. De todos modos, la ceremonia fue más corta y eso la hizo sentir un poco menos densa que en otras ocasiones.
Después, los discursos, que en la era Trump se han hecho más remarcados y donde la mayoría de los premios tienen que tener un costado aleccionador, no pasaron de lo previsible y hasta repiten conceptos que se vienen escuchando desde hace varios años. O las cosas no cambian, y las estrellas deberían replantearse el lugar que ocupan en la agenda global, o sinceramente es pura sobreactuación para la tribuna.
Lo cierto es que si pensamos en esta década, se han impuesto películas como 12 años de esclavitud, Luz de luna y ahora Green book: cine grandilocuente “de arte”, un film indie y otro más amable y multitarget. La comunidad afroamericana en Hollywood tal vez se sienta minoría, pero a puro discurso -y apelando a la culpa de los votantes- se han convertido en el establishment de los premios, mal que les pese.
TODOS LOS GANADORES
PELÍCULA
-Green book
DIRECCCION
-Alfonso Cuarón, por Roma
ACTOR
-Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
ACTRIZ
-Olivia Colman, por La favorita
ACTOR DE REPARTO
-Mahershala Alí, por Green book
ACTRIZ DE REPARTO
-Regina King, por If Beale Street could talk
GUIÓN ADAPTADO
-Infiltrado del KKKlan
GUIÓN ORIGINAL
-Green book
PELÍCULA HABLADA EN LENGUA NO INGLESA
-Roma
DOCUMENTAL
-Free Solo
PELÍCULA ANIMADA
-Spiderman: un nuevo universo
VESTUARIO
-Pantera Negra
MEZCLA DE SONIDO
-Bohemian Rhapsody
EDICIÓN DE SONIDO
-Bohemian Rhapsody
BANDA DE SONIDO ORIGINAL
-Pantera negra
MONTAJE
-Bohemian Rhapsody
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
-Pantera negra
FOTOGRAFÍA
-Roma
EFECTOS ESPECIALES
-El primer hombre en la Luna
MAQUILLAJE Y PEINADO
-El vicepresidente
CANCIÓN ORIGINAL
-Shallow (Nace una estrella)
CORTO FICCIÓN
-Skin
CORTO ANIMADO
-Bao
CORTO DOCUMENTAL
-Period. End of the sentence