-Jorge Lanata presentó ayer Codicia, su primer proyecto de ficción, en la sección Fiction Factory. “Codicia une dos historias; una historia que nos tuvo a nosotros como protagonistas, y otra que nos tuvo como testigos: la ruta del dinero K y los cuadernos. Ambas están unidas por los bolsos”, dijo Lanata y continuó: “La serie tiene que ver con lo político y lo judicial porque tiene un sostén en eso. Pero espero que tenga que ver con la codicia en sí, qué les pasa a las personas cuando tienen plata y qué pasa cuando la plata se transforma en poder”. El periodista y escritor incursiona en la producción audiovisual bajo el formato de una serie que tendrá 70% de ficción y 30% de documental. Serán dos temporadas de seis capítulos cada una, donde se contará la historia de un chofer, un empresario y una periodista que viene del interior y se dedica a cubrir Comodoro Py. El último personaje será Leonardo Fariña. “Leonardo Fariña me está ayudando con el guión. En cuanto a la producción estoy buscando aquí, en Ventana Sur, y también contactando distribuidoras para que a fines de 2019 podamos presentar la serie”, agregó el conductor. Lanata será quien dirigirá la serie y tendrá soporte técnico. Durante toda la semana de Ventana Sur estuvo reunido para conseguir fondos que produzcan su idea y poder lanzarla en la Argentina, aunque no descarta que Codicia se exporte a otras partes del mundo.
-Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film/Festival de Cannes, brindó una conferencia sobre los mercados en festivales, con recomendaciones para productores y directores a la hora de presentarse en los mercados del mundo. “Es importante tener claro cuál es tu objetivo y estar en contacto con los partners de tu mercado, a fin de colaborar con ellos formando parte de una delegación. Siempre se debe aprovechar las capacitaciones, pitchings y sesiones de networking que son los espacios de oportunidad», comentó Jérôme.
-Peter Nadermann, productor y director de Nadcon Filme, estuvo presente en la charla sobre las co-producciones en un mercado de cine y televisión globalizado. “La clave en la producción es una buena idea y talento que lo pueda llevar a cabo. Los condimentos que lo acompañan es ejecutarlo con estilo, y tener influencia y dinero para que se pueda solventar. Ahí entra en juego la co-producción, que en este mercado se termina transformando en casi la única opción para sumar financiación y obtener otro punto de vista. La clave es tener una buena negociación para no perder la autenticidad de la idea que hace la diferencia.”, aconsejó el productor.
-Hoy se proyectará Canción sin nombre, ópera prima de la directora peruana Melina León que cuenta una historia inspirada en hechos reales, sobre el robo y tráfico de niños en Perú durante los años 80. El film se centra en Georgina Condori, una joven andina cuya hija recién nacida es robada de una clínica falsa en Lima y Pedro Campos, el joven periodista que toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda. Entre los premios ganados por Canción sin nombre, destacan: proyecto ganador de la sección Cine del Mañana, DAFO – 22° Festival de Cine de Lima; proyecto ganador de la ayuda a la producción ICAA – España Proyecto ganador del Programa de Co-producción Ibermedia; proyecto ganador del fondo de producción Jerome Foundation NY; encuentro de Co-producción – Berlinale Talents / Talents Guadalajara; ganador del concurso nacional de apoyo a proyectos cinematográficos del Ministerio de Cultura del Perú; seleccionado al laboratorio de guiones CineQuaNon Lab Morelia, México; seleccionado al taller Puentes organizado por EAVE y BAFICI, Argentina.