No estás en la home
Funcinema

Se estrena el documental Chaco, sobre las comunidades originarias en el país

El próximo jueves 20 se estrenará en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA) el documental Chaco, de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden que a través de cinco hombres pertenecientes a distintas comunidades originarias del Gran Chaco, cuenta la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.

La película está filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y hablada en qom, wichí, pilagá y castellano. Y cuenta con los testimonios de Israel Alegre, Valentín Suárez, Juan Chico, Laureano Segovia y Félix Díaz.

Chaco tiene además animaciones a cargo de Adrián Noé y Dante Ginevra, que buscaron transponer la tierra al papel, utilizando manchas de tinta y texturas superpuestas para conformar los fondos.

El documental recorrió distintos festivales como Bafici, Oaxaca, La Habana, Cine de las Alturas, Cine Migrante y otros, cosechando varios premios, entre ellos los de Mejor Película en los festivales Delle Terre de Roma, Oaxaca Film Fest, el Tenemos que ver en Uruguay.

Sobre los directores, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone trabajaron juntos en varios cortometrajes, entre ellos el exitoso El dorado de Ford (visto en el Festival Funcinema). Gebauer, además, debutó en el largo con Hijos nuestros (también visto en Funcinema).

En el caso de Ulises de la Orden dirigió los documentales Río arriba (2004), Tierra adentro (2010), Desierto verde (2012), Mujer entera (2015), Nueva mente (2019) y Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu (2019). Actualmente está terminando una película sobre el músico humahuaqueño Ricardo Vilca.

En relación a la película, los directores manifestaron que “el intento sistemático de exterminio de los pueblos originarios continúa hoy. El monte ha sido testigo de innumerables formas de ofensa contra las comunidades. Hay una historia y un presente de persecución y de silencios”.

Sin embargo “la historia de estas culturas no es solamente la violencia estatal. Quisimos rescatar también el gran respeto de estos pueblos por la tierra, por la naturaleza, y visibilizar sus costumbres ancestrales que contrastan con la lógica de propiedad privada y la desmedida explotación de los recursos naturales que nos enfrentan a la crisis ecológica mundial actual”.


Mirá el trailer de Chaco:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.