Se acerca la XI edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, que del sábado 10 al viernes 16 de noviembre, a las 21:00, propondrá una función gratuita en los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).
El evento es organizado y producido por la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.
La programación abarcará de los años 20 al siglo XXI. La experiencia artística amalgama el cine mudo, siempre vigente con propuestas musicales contemporáneas que sólo se escucharán en este ciclo.
El ciclo abrirá con El navegante (1924), rodada en un transatlántico a la deriva y con sólo dos pasajeros, Buster Keaton y Kathryn McGuire, que ofrece una de las primeras escenas submarinas en la historia del cine para tener en cuenta. Un viaje musicalizado por Nico Posse Octeto, una agrupación dirigida por este destacado compositor sanisidrense.
El domingo, la multi instrumentista Eliana Liuni, junto a los hermanos Patricia y Francisco Casares, le pondrá música a Flor de capricho (1926), en una noche con instrumentos de viento y sonidos flappers. El lunes se viajará a Italia con La memoria del otro (1913), una historia de amor hasta el último aliento con bellas imágenes de Venecia y el dúo César Lerner y Marcelo Moguilevsky, entre loops, flautas, piano, balafón africano, hang, gongs, duduk, arpas de boca, canto y sonidos guturales.
Al día siguiente, los sintetizadores, el piano, percusión, efectos y la programación sonora de Marcelo Katz, uno de los músicos con más experiencia en el país en componer y ejecutar música para films mudos, acompañará Los muelles de Nueva York (1928), un melodrama que refleja amores de un marinero entre tabernas y pensiones de mala muerte.
La francesa La tortuga roja será la exponente del cine actual: la película de animación del 2016 podrá verse el miércoles en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512).
Luego de vuelta al Pueyrredón: primero, el jueves, con el drama finlandés La novia del girador de troncos (1923), con una propuesta musical donde sonarán tangos nuestros y de ese país, a cargo de Aires de Finlandia, integrado por Petri Kaivanto (Helsinki) y Alejandro Polemann (Buenos Aires), quienes subirán a escena con otros tres músicos.
La noche del viernes será con los doce músicos de La Antigua Jazz Band, musicalizando cuatro cortos independientes de Charles Chaplin.