El 19º BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) se realizará entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre en dos complejos diferentes, el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires.
El valor de la entrada es de $70 por función. La programación y los trailers pueden verse en el siguiente enlace: www.festivalrojosangre.com.ar.
Repartidas entre sus diferentes secciones se verán películas como la vuelta de tuerca al nunsploitiation de St. Agatha de la mano del experimentado Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4); el desquiciado film colectivo japonés sobre monstruos gigantes Tetsudon 4 Kaiju Dream Match; la perturbadora y aclamada Mandy (Panos Cosmatos); los mundos mágicos y la fantasía de la rusa Posledniy bogatyr / The last warrior (Dmitriy Dyachenko); el drama apocalíptico francés Dans la brume (Daniel Roby); la terrorífica producción estadounidense Discarnate (Mario Sorrenti); el sangriento animé nipón Aragne Sign of Vermillion (Saku Sakamoto); el terror psicológico de la británica Perfect Skin (Kevin Chicken).
Se hará hincapié en el fantástico latinoamericano con producciones como las mexicanas Vuelven (Issa López) y El habitante (Guillermo Amoedo), la ecuatoriana La dama tapada (Josué Miranda), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragão), y la venezolana El silbón: Orígenes (Gisberg Bermúdez Molero.
Y como es habitual, el BARS propone un recorrido por lo más nuevo del siempre creciente panorama del cine de género nacional, con producciones como la post-apocalíptica Soy Tóxico (Pablo Parés), el policial Punto Muerto (Daniel de la Vega), el giallo de Abrakadabra (Onetti bros.), la comedia vintage Rebobinados, el desfile de famosos de Shembo: el esclavo del mal (Roberto Valerstein), la polémica e indignante Star Wars: Goretech (Germán Magariños), el erotismo bizarro de Mónica en trance (Ernesto Aguilar) o la cinta de brujería El llanto de la ninfas (Eduardo Peduto y Pablo Marini).
Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa, episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962. El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.
Este año el BARS se inaugura con la vuelta al género de Robert Englund en la avant premiere exclusiva –gentileza de Impacto Cine– de Demonio de medianoche, de Travis Zariwny. Como todos los años la apertura es auspiciada por Cunnington y el Manicomio Freakshow.
La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a títulos como Reptilicus (Sidney Pink, 1962), Ben, la rata asesina (Phil Karlson, Estados Unidos 1972) y La gente que el tiempo olvidó (Kevin Conor, 1977). Todas las proyecciones en fílmico de 16mm dobladas el español, las propias copias que se usaban en los canales de TV de la época.
El festival invitado será el Frighfest, bautizado por Guillermo del Toro como “el Woodstock del gore”, que invade la zona de West End en Londres desde el año 2000, con un amplio panorama del terror y la fantasía del mundo. Por primera vez su director, Alan Jones, se acerca al BARS para presentar dos ejemplos del nuevo cine de género británico: Book of monsters (Stewart Sparke) y F.U.B.A.R. (Ben Kent).
El festival tendrá todo tipo de actividades especiales, incluyendo charlas sobre temas tales como “Las películas de terror que cambiaron cada década”, “Violación y venganza”, “Giallo: terror italiano”; también un espacio formativo con workshops como “Conectando fotógrafos y coloristas: una aproximación a la corrección de color”, “Aventuras y desventuras en el mundo de los VFXs”, “Introducción a la preservación y restauración audiovisual” y “Cómo crear un monstruo y no morir en el intento”.
La propuesta se completa con la presentación de la publicación Libro de oro de Cinefanía Horror (1895-1968), un taller de Maquillaje y una mesa sobre Derecho de autor.
Todas las actividades serán el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en Suipacha 658, con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.
Además, este año se repetirá el Fin de Semana Sangriento, actividad inaugurada en el 2017 y que implica el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final. En este caso se reunirá todos los cortos con una temática general: “Futuro Distópico”. Una selección de los trabajos participantes será proyectada y el jurado entregará premios.