No estás en la home
Funcinema

La 7ª Semana del Cine Documental Argentino comenzará el próximo lunes

Finalmente del 3 al 9 de diciembre se realizará en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA) la 7ª Semana del Cine Documental Argentino con entrada libre y gratuita, y la proyección de ocho largometrajes. Si bien iba a comenzar este jueves, se tuvo que retrasar por motivos operativos del G20 que se está organizando en Capital Federal.

El organizador de la muestra, Andrés Habbegger, señaló que se trata de “miradas diversas, dispositivos y tratamientos variables y universos y atmósferas heterogéneas, pero todas fieles a sí mismas y todas con autores detrás impregnando las imágenes”.

“Vidas bellamente longevas, la armonía y los conflictos de hombres y mujeres con su entorno y su temporalidad, la vivienda como necesidad básica y su construcción colectiva, el arte y la marginalidad, la creación con jóvenes con capacidades diferentes, la música y músicos latinoamericanos. De todo ello dan cuenta nuestras miradas. De lo que está ahí, frente a nosotros. Y que simplemente debemos volver a ver. Esta vez con una cámara”, agregó Habbegger.

Programación de la 7ª Semana del Cine Documental Argentino:

LUNES 3
-20:00 / Reflejos (Argentina / 2018 / 65 minutos), de Alcides J C Araya.
Sinopsis: Luna emprende un viaje desde el crepúsculo hasta el alba a través de la tierra, del agua, del aire y el fuego. Enviada por una mujer anciana para cumplir un mandato desconocido. Recorre un mundo poblado de animales, magos, lunas, artistas y ciudades monstruosas. Su mirada arma y desarma un rompecabezas con preguntas sin respuestas. Infatigable en su búsqueda, sus pasos son borrados por la arena.

MARTES 4
-20:00 / La Bonita (Argentina / 2017 / 70 minutos), de Fernando López Escrivá.
Sinopsis: sumergida en los golpes y el furor del ring, Daniela “La bonita” Bermúdez, una joven tímida e introvertida, busca ser alguien en la vida. Criada en una humilde familia de boxeadores, Daniela representa la única salida para su familia y encarna el sueño frustrado de su padre, su manager y entrenador. Entre el sudor y el esfuerzo de su preparación diaria y las tranquilas tardes con sus hermanas en la casa, La bonita pasa casi desapercibida por el arrollador mundo del boxeo, logrando cuatro títulos mundiales y así encontrando su propio camino.

MIERCOLES 5
-20:00 / Yo no me llamo Rubén Blades (Argentina / 2017 / 85 minutos), de Abner Benaim.
Sinopsis: Rubén Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.

JUEVES 6
-18:00 / Escuela Monte (Argentina / 2018 / 91 minutos), de Mariano Raffo y Cecilia Cisneros.
Sinopsis: un niño de 8 años aprende y explora en el espesor del bosque. Los padres de Carmelo, al igual que muchos vecinos de la zona, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela Monte.

VIERNES 7
-20:00 / Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu (Argentina / 2018 / 80 minutos), de Ulises de la Orden.
Sinopsis: la unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca logró la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística. Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.

SÁBADO 8
-20:00 / ¡Que vivas 100 años! (Argentina / Italia / 2018 / 80 minutos), de Víctor Cruz.
Sinopsis: una película sobre ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los 100 años y que comparten una excitante pasión por vivir. No importa cuántos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.

DOMINGO 9
-18:00 / Down para arriba (Argentina / 2018 / 70 minutos), de Gustavo Garzón.
Sinopsis: un profesor de teatro y sus alumnos son los protagonistas de nuestro documental. El maestro en cuestión se llama Juan Laso y sus alumnos, entre 25 y 50 años, tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”.

-20:00 / Marta Show (Argentina / 2018 / 74 minutos), de Malena Moffatty y Bruno López.
Sinopsis: Marta tiene 72 años y hace 12 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el “Marta Show”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.