No estás en la home
Funcinema

Argentores y la DAC contra la censura en el Festival de Mar del Plata

Luego de la ceremonia de clausura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del último sábado, comenzó la polémica al conocerse un comunicado de la actriz y directora María Alche publicado en su red social Facebook. Allí, la también jurado de la Competencia Internacional, informaba del acto de censura por parte de la organización que no dejó hablar a los jurados ni a los ganadores. Ahora, Argentores y Directores Argentinos Cinematográficos se sumaron a las acusaciones contra la organización del Festival.

Argentores envió un comunicado a los medios titulado “El cine se quedó mudo” y allí adhieren a las expresiones de los jurados de la competencia oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “por haber sido silenciadas las fundamentaciones de los premios por ellos otorgados”. Y rematan con un “no a la censura”.

Por su parte, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) presentó un comunicado titulado “Sin palabras” y señalan que frente a lo ocurrido en el cierre del 33º Festival “donde se silenciaron las palabras de jurados y ganadores en el acto de premiación; DAC repudia todo acto de censura tal como lo viene haciendo desde su creación en 1958 y requiere la inmediata renuncia de los responsables”.

Si bien no hubo un comunicado oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organizador del Festival, todo habría comenzado en la ceremonia de apertura, cuando se generó un incómodo ida y vuelta entre un sector del público y el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. El funcionario no pudo hablar, entre abucheos y silbidos que remarcaban la disconformidad del sector audiovisual con los recortes presupuestarios de la actual gestión.

Fuentes consultadas señalan que una vez debajo del escenario, Avelluto se mostró disconforme con la organización de la ceremonia y habría ordenado la suspensión de los discursos. Durante la ceremonia de clausura se vivieron otros momentos incómodos, como cuando la actriz Judy Hill, del film What you gonna do when the world´s on fire?, subió a recibir su premio y agradecer la estatuilla luego de que el público pidiera que hable.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.