No estás en la home
Funcinema

Programación de la 18ª edición del Doc Buenos Aires

Con la presencia de su director artístico, el crítico Roger Koza, se presentó oficialmente la programación de la 18ª Muestra Internacional de Cine Documental – Doc Buenos Aires, que se realizará del jueves 18 al miércoles 24.

La muestra se llevará a cabo en seis sedes ubicadas en Capital Federal: Cine Gaumont (Rivadavia 1635); Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530); Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 946); Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330); MACBA (San Juan 328); y el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1562).

Desde la organización se indicó que esta nueva edición reúne un conjunto de películas que representen la situación contemporánea en el campo del cine documental sin dejar de establecer una relación con el pasado del cine. El film de apertura será Segunda vez de Dora García, y el de clausura Los fantasmas de Mayo 68 de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne.

La programación estará integrada por secciones como La cercanía de lo real, que reúne películas argentinas, A cierta distancia. Lo real en el mundo, con títulos internacionales, más retrospectivas de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino.

Otra de las secciones será El cine de artistas, en verdad un proyecto comandado por Eduardo Stupía, y otro espacio dedicado a los cortometrajes nacidos de un curso impartido por Werner Herzog en Perú.

Programación completa:

PELÍCULA DE APERTURA
Segunda vez de Dora García (Bélgica-Noruega / 2018 / 94 minutos)

PELÍCULA DE CLAUSURA
Los fantasmas de Mayo del 68 de Jean-Louis Comolli y Ginette (Fântomes de Mai 68 / Francia / 2018 / 55 minutos)

LA CERCANÍA DE LO REAL
Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso (Argentina / 2018 / 97 minutos)
Comparsa de Luciana Radeland (Argentina / 2018 / 65 minutos)
Córdoba sinfonía urbana de Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Alvarez, Micaela Conti, Germán Scelso (Argentina / 2017 / 60 minutos)
Frankie de Betania Cappato (Argentina / 2018 / 65 minutos)
Hombre en la llanura de Patricio Suarez España (Argentina / 2018 / 76 minutos)
La extraña: notas sobre el exilio de Javier Olivera (Argentina / 2018 / 67 minutos)
Las expansiones de Manuel Ferrari (Argentina-Alemania / 2017 / 32 minutos)
Ustia de Rodrigo Moreno (Argentina / 2018 / 6 minutos)

A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO
Almas muertas de Wang Bing (Dead Souls / Francia-Suiza / 2018 / 495 minutos)
Carry on de Mieriën Coppens (Bélgica / 2017 / 12 minutos)
Constelación distante de Shevaun Mizrahi (Distant Constellation / EE.UU.-Turquía / 2017 / 80 minutos)
Deriva de Helena Wittman (Drift / Alemania / 2017 / 95 minutos)
En el desierto de Avner Faingulernt (In The Desert / Israel-Canadá / 2018 / 210 minutos)
Hombres jugando de Matjaž Ivanišin (Playing Men / Eslovenia-Croacia / 2017 / 60 minutos)
La afinación del diablo de Juan Carlos Lucas (Paraguay / 2018 / 52 minutos)
La isla de Mayo de Jacques Kébadian (L’île de Mai / Francia / 2018 / 80 minutos)
Por acá pasaron los ciclistas de Isidora Gálvez (Chile / 2018 / 28 minutos)
Púas, baldíos de Marta Mateus (Farpões, baldios / Portugal / 2017 / 25 minutos)

RETROSPECTIVAS Y FOCOS: TREVIS WILKERSON
¿Ametralladora o máquina de escribir? (Machine Gun or Typewriter? / 2015 / 71 minutos)
Archivo Nacional V.1 (National Archive V1 / 2001 / 155 minutos)
Declaración de Plutón (Pluto Declaration / 2011 / 4 minutos)
Distinguished Flying Cross (2011 / 61 minutos)
Ecuación en Sand Creek (Sand Creek Equation / 2012 / 25 minutos)
Elegía superior (Superior Elegy / 2003 / 25 minutos)
Fragmentos de disolución: segmento de Lejos de Afganistán (Fragments of Dissolution: from Far from Afghanistan / 2012 / 25 minutos)
Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California  (Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California / 2011 / 55 minutos)
Para el 150 aniversario de la masacre de Sand Creek  (For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre / 2014 / 25 minutos)
Para Michael Brown (For Michael Brown / 2014 / 5 minutos)
¿Quién mató al gallo Robin? (Who Killed Cock Robin? / 2005 / 71 minutos)
¿Te preguntaste quién disparó el arma? (Did You Wonder Who Fired the Gun? / 2016 / 90 minutos)
Una herida a uno (An Injury to One / 2002 / 53 minutos)
Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Alvarez (Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Alvarez / 1999 / 54 minutos)

RETROSPECTIVAS Y FOCOS: ALOYSIO RAULINO
Arrasta a Bandeira Colorida (1970 / 12 minutos)
El prisionero de las barras de hierro (autorretratos) (O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) / 2003 / 112 minutos)
El tigre y la gacela (O Tigre e a Gazela / 14 minutos)
Inventario de rapiña (Inventário da rapiña / 1985 / 26 minutos)
Jardim Nova Bahia (Jardín Nova Bahia / 1971 / 15 minutos)
Lacrimosa (Lacrimosa / 1970 / 12 minutos)
Noches paraguayas (Noites Paraguayas / 1982 / 93 minutos)
Puerto de Santos (O Porto de Santos / 19 minutos)
Taruma (Taruma / 12 minutos)
Tendremos infancia (Tenemos Infância / 12)

FOCO: FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO
Titicut Follies (1967 / 84 miuntos)
Ex Libris – The New York Public Library (2017 / 195 minutos)

ANDANA FILMS
Kinshasa Makambo, Dieudo Hamadi (República Democrática de Congo-Francia-Suiza-Alemania-Noruega / 2018 / 75 minutos)
El hijo de Alexander Abaturov (The Son / Francia-Rusia / 71 minutos)
Yo soy el pueblo de Anna Roussillon (I’m The People / Francia / 2018 / 111 minutos)

FILMANDO EN PERÚ CON WERNER HERZOG
Selección oficial de cortometrajes. 92′

Comentarios

comentarios

Comments are closed.