No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2018: Lima y Barrionuevo presentaron el Festival en la ciudad

Con la presencia del vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima, de la directora artística, Cecilia Barrionuevo, y autoridades de Cultura y Turismo de la ciudad se presentó este mediodía en el Museo MAR la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ocasión en la que Lima y Barrionuevo se mostraron felices de estar en la ciudad y donde destacaron la vigencia que mantiene el festival.

En verdad, como suele ocurrir cada año, se trató de un acto protocolar con el que el Festival intenta mantener un lazo activo con la ciudad. La programación y los pormenores ya se habían conocido la semana pasada en Capital Federal, y lo que sucedió este mediodía no fue más que una repetición de aquello, pero ya sin la sorpresa.

En primera instancia habló Lima, quien profundizó en la importancia que, desde la perspectiva de la política cultural, tiene el Festival, y especialmente en cómo Mar del Plata es un lugar que sintetiza la experiencia cinematográfica, cada año, en la región. Y resaltó que la presencia de invitados como Pierre Richard, Léos Carax y Jean-Pierre Léaud son un ejemplo de la diversidad del festival, apelando a diferentes tipos de cinéfilos.

Luego dio el paso a Barrionuevo, celebrando el hecho de que por primera vez el Festival de Mar del Plata tendrá una mujer al mando de su dirección artística. Esto se emparenta, además, a la realización de un foro de debate sobre cuestiones de género vinculadas con el cine que se realizará durante los días que dure el certamen.

En primera instancia, Barrionuevo agradeció al equipo de programadores del festival, al que ella perteneció hasta la última edición antes de convertirse en directora artística. Su presencia en ese rol, además, sirve para consagrar a un grupo de trabajadores del festival que vienen cumpliendo funciones desde hace una década y que son los verdaderos hacedores del certamen.

Posteriormente la directora artística detalló la programación, destacando la presencia de Francia como país invitado, además de una serie de actividades vinculadas con Victoria Ocampo e Ingmar Bergman  que llevará al festival a otros espacios de la ciudad, como la Villa Victoria y el Museo Castagnino. Barrionuevo dijo que la edición de este año será “más orgánica” que la de años anteriores.

Antes de terminar con la presentación, tanto Lima como Barrionuevo se mostraron conformes con la programación de este año y celebraron que el festival crezca año tras año. En ese sentido, se contará con la presencia de críticos y programadores internacionales, en lo que fue presentado como una muestra del interés que el Festival genera en el ámbito cinematográfico a nivel mundial.

La 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 10 al 17 de noviembre. Quienes quieran informarse sobre la programación, pueden hacer clic acá.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.