No estás en la home
Funcinema

FIC FAN FEST 2018: “El fantástico permite trabajar con muchas herramientas cinematográficas”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Con la proyección de 77 producciones, entre largos y cortos, charlas y actividades especiales, comienza hoy y se extiende hasta el próximo domingo la segunda edición del Fic Fan Fest, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata, que engloba films de terror, ciencia ficción y policial negro. Su director, Julián Gil, se mostró muy conforme con la convocatoria de este año y destacó la producción nacional en cine de terror.

El grueso de las proyecciones será en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), con funciones a partir de las 17:00. Y habrá charlas brindadas por especialistas en espacios como el Colegio de Martilleros (Bolívar 2948) y La Bancaria (San Luis 2069). Todo, con entrada libre y gratuita.

Una de las actividades destacadas del Festival será lo que ocurrirá el domingo a las 18:30 en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280), la sala más grande de la ciudad, cuando se estrene Margen, la nueva producción local dirigida por Diego de Llano. El ingreso será con el aporte de alimentos no perecederos.

Como suele ocurrir, el armado de un festival, su perfil, se va dando a partir de lo que llega a la convocatoria. Según comenta Gil, este año estuvo “interesante y difícil porque llegó mucho de género fantástico, pero poco de policial negro y terror. Entonces tratamos de hacer un complemento entre los largos y demás”.

Espacios como la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) y el Festival Mórbido ayudaron a difundir el Festival Fantástico, por lo que este año se contará con mucho material de Brasil. Pero también llegaron producciones de Austria, Estados Unidos, Inglaterra y España, “que son países que siempre aportan y mandan material, y eso nos pone muy contentos”.

Con respecto a la participación Argentina, serán cuatro los largos nacionales que se verán. “Personalmente veo que se está dando mucha más bola al terror que a los otros géneros. Y se están produciendo muchos largos, que es algo que hasta hace unos años no sucedía”, destacó el director del Festival Fantástico.

-¿Qué nos pueden decir de la sección Alice Guy? ¿Qué se verá en ese apartado del festival?
Es un homenaje a esta mujer increíble que hizo muchísimas cosas por el cine y no tiene el reconocimiento que se merece. Fue la primera mujer en dirigir, pintó fotogramas a mano, filmó películas con negros como protagonistas cuando nadie lo hacía, hizo cosas incluso antes que George Mellies. En esa sección lo que se verá son producciones nacionales vinculadas con la temática del empoderamiento de la mujer, pero no sólo en el cine si no en diversos espacios.

-¿Hay algún eje temático que puedan observar entre las películas? ¿Algún tema que se repita mucho? ¿Los realizadores apelan a la realidad para trabajar los géneros fantástico, terror o policial?
En el cine de terror notamos que se repite mucho el tema del canibalismo. Hubo mucho material, de distintos países, con la misma temática. En lo fantástico tendencia hacia lo que viene del espacio y en el caso del policial negro tiene temáticas como más habituales vinculadas con lo criminal. Lo interesante en el caso del fantástico es que es un género que te permite trabajar con muchas herramientas cinematográficas, experimentar en el relato y por eso muchos realizadores tienen a este género para poder jugar con los recursos.

La grilla del FIC FAN FEST la podés ver haciendo clic acá.

Más información sobre el Festival, haciendo clic acá.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.