No estás en la home
Funcinema

UNCIPAR 2018: La de Messi ganó la Competencia Argentina

Por Meloy San Luis / foto: Uncipar

(@SanLuisMelisa)

La de Messi de Fernándo Pastrana obtuvo el premio al mejor cortometraje de la Competencia Argentina, mientras que por la Competencia Internacional fue Frende de Jonathan Berh. La ceremonia de cierre de los 40 años del Festival UNCIPAR se desarrolló este domingo en un clima festivo. Se celebró la continuidad en el tiempo a pesar de las dificultades. Y en la noche pinamarense también tuvieron énfasis los discursos en defensa del cine argentino.

El cortometraje La de Messi fue galardonado por “su verdad emotiva, su realización equilibrada entre el realismo extremo, sus buenas interpretaciones y una visión esperanzada sobre la cruda realidad social”. No sólo fue elegida por el jurado de Competencia Nacional, integrado por Martín Deus, Catalina Dlugi, Marcelo Iaccarino, Javier de Pietro y Mónica Villa, sino que también fue seleccionado por ACCA (la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) para el primer premio.

“Por haber desarrollado una historia original sobre un loco amor pasional a través de un fresco relato contundente, muy buenas actuaciones y una interesante concisión narrativa” el segundo premio se le entregó a Bromuro de amor de Sebastián Zayas. A Ovum de Luciano Brotta, El casamiento de Juan Carmardella y La unidad de los pájaros de Cruz Lisandro Morena se les entregó una mención especial.

Por parecer una fantasía de terror pero ser terror real y lograr la combinación de géneros es que se premió a Frende de Jonathan Behr (Alemania) como primer premio de la Competencia Internacional. El segundo premio fue para Pépé le morse de Lucrèce Andrade (Francia), en el que se destacó las “diversas formas para sobrellevar la muerte” que propone el film. Se les otorgó menciones especiales a Empty view de Ali Zare Ghanatnowi (Irán) y Los aeronautas de León Fernández (México). El jurado estuvo conformado por Juan Martín Hsu, Erika de Sautu Riestra y Martín Wain.

El  premio SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) a mejor actuación femenina fue otorgado a Coral Gabaglio por Trato de Gisela Benenzón, quien demostró en el corto una muy buena interpretación de una mujer desesperada y dejó impresionado al público.

Durante la ceremonia de premiación también se agradeció a algunas de las personas que hicieron posible que se siga desarrollando este encuentro a través de los años. Sergio Cinalli fue uno de los reconocidos por su trayectoria junto al festival. Se le entregó el premio Cóndor de Plata, que UNCIPAR había recibido recientemente, en homenaje por su contribución e historia, como símbolo de su compromiso. Luego de los agradecimientos, Cinalli resaltó que es necesario defender al cine argentino. Este pedido viene en consonancia con un clima que apareció en las salas durante las proyecciones del fin de semana. En reiteradas ocasiones se alzó la voz para decir “soy de la pública” y “aguante el cine nacional”. Más allá que el evento genera ese tipo de sentimientos, es posible resaltar que estas frases aparecen en un clima de tensión nacional frente a los ajustes presupuestarios en la educación y en el área del cine, por lo que realizadores y estudiantes se ven afectados.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.