No estás en la home
Funcinema

Exitoso cierre de CineMigrante

El miércoles 26 de septiembre, con la proyección del film Ceddo, de Ousmane Sembene, finalizó con gran éxito la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.

La edición, co-organizada junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) y con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España que pudo disfrutarse en numerosas sedes de la Ciudad Autónoma de Bs As y  del Gran Buenos Aires con entrada libre y gratuita, congregó a más de 4500 espectadores.

Sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contó con las secciones especiales: Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, que abordó de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes ciudades;  y la sección cinematográfica-performativa ‘Noches extrañas’ en donde se abordó la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual.

Esta edición contó también con tres muestras retrospectivas: el foco al director camerunés Jean Pierre Bekolo, quien participó también en conjunto con Adama Delphine Fawundu (EE.UU), Marcos Loayza (Bolivia), Adirley Queirós (Brasil), Niles Atallah (Chile) y César González (Argentina) en la mesa “Futuridades y figuraciones cinematográficas desde el Sur” en donde se reflexionó sobre el rol del cine en la construcción de la idea de futuro.

La muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra, que presentó por primera vez en Buenos Aires las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective y la retrospectiva sobre la filmografía del director brasilero Adirley Queirós.

Entre las actividades especiales, se destacaron: el homenaje realizado al compañero Ababacar Sadik Dow; la proyección abierta en la plaza de los dos congresos, en donde el festival salió a la calle con una sección especialmente curada para acompañar el paro nacional; la presentación en conjunto con Caja Negra editora de los libros “Más brillante que el sol” del ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester; y la experiencia de VR   “Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora, Mariela Bond  y Milena Pafundi, experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista.

A continuación, el listado de ganadores de la Competencia oficial:

-PREMIO CINEAR: Los emigrantes, de Andrés Lugany

– MEJOR LARGOMETRAJE EN TEMÁTICA REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO (ACNUR): Mr. Gay Syria, de Ayse Toprak (Turquía)

– MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO (DISTINCIÓN OIM + PERIFÉRICA CINE): Mangui Fi, de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramulia.

-MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

Premio: Universo Preto Paralelo, de Rubens Passaro (Brasil)

Mención especial: Namibia Today, de Laura Horelli (Finlandia)

-MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL CINEMIGRANTE

Premio: Panoptic, de Rana Eid (Líbano)

Mención especial: Rey, de Niles Atallah

Comentarios

comentarios

Comments are closed.