No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine presenta una retrospectiva del director Mathieu Orcel

El Museo del Cine (Caffarena 51; CABA) continúa su programación mensual con el ciclo Mathieu Orcel, historias desde adentro, que se desarrollará los sábados y domingos de septiembre a las 16:00 con entrada libre y gratuita.

El foco presenta cinco títulos del director, guionista y productor francés incluyendo el preestreno de su nuevo film El último viaje, que se presentará simultáneamente en la sede del Museo y en el ciclo de preestrenos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la presencia de su director especialmente llegado desde Francia.

Orcel desarrolla proyectos de cine documental y de numerosas señales de televisión, de ambos lados del Atlántico como Arte, Canal +, Al Jazeera english, AJ+, France Televisións, Plánete +, INCAA, CineAr, Canal Encuentro, TDA y TV Pública Argentina.

Su serie documental Salida de emergencia recibió varios premios, mientras que su documental Para los pobres piedras fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Programación del ciclo:

Sábado 1 y domingo 2
Salida de emergencia (Idem / Argentina / 2013 / 59 minutos): “salir del clóset” no implica simplemente aceptar una orientación sexual, sino poner en sintonía lo que uno es puertas adentro y lo que deja ver afuera. Salida de emergencia empieza cuando la imagen ficticia que cada individuo genera para sí mismo se vuelve insostenible en la vida real. Un cambio importante en la constitución ha revolucionado la vida de miles de personas en Argentina, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sábado 8 y domingo 9
Para los pobres piedras (Idem / Argentina / 2012 / 71 minutos): como en un western, la fuerza del film está en el silencio de los paisajes mapuches del sur argentino. Durante sus trashumancias, la ternura de Don Ernaldo, sus hijos y sus hermanos, es arañada por los alambrados hostiles, tendidos con fines de economía rentable, que desprecia y asimila siempre los nativos a los pobres. Ellos organizan su supervivencia entre modernidad y necesaria resistencia.

Sábado 15 y domingo 16
La desaparición de Marita Verón (Idem / Francia-Argentina / 2015 / 54 minutos): el 3 de abril de 2002, Marita Verón sale de su casa en la capital de la Provincia de Tucumán para ir a una cita con el médico. Trece años más tarde todavía no ha vuelto. Susana comprendió rápidamente que esta desaparición escondía algo más profundo. Sin el apoyo de la policía, sola, con su marido, y con la ayuda de un comisario, se lanzó a la búsqueda incansable de su hija. A partir de ese momento descubre que Marita había sido secuestrada por las redes mafiosas del tráfico de personas y prostituida a la fuerza.

Sábado 22 y domingo 23
El último pasajero -la verdadera historia- (Idem / Argentina / 2014 / 69 minutos): en Mar del Sur, un pueblo fantasma de la costa argentina, dentro de un hotel abandonado vive su dueño, Eduardo Gamba, un simpático hombre mayor. Eduardo siempre sale a la puerta a recibir a turistas que son atraídos por el Boulevard Atlantic Hotel, construido en un estilo neoclásico y devastado por el paso de los años. Les ofrece una visita guiada, donde cuenta leyendas del lugar: su misterioso origen, su apasionado romance con una cantante francesa, entre muchas historias más… Pero cuando llega la noche, reconoce: nada de esto, es real.

Viernes 28 a las 20:00: función especial de preestreno Colegio Público de Abogados
El último viaje (Idem / Argentina / 2017 / 61 minutos): Marta, Elena, y Angélica tienen más de 70 años y descubrirán el mar por primera vez. Viven en Salta, en la Cordillera de los Andes en la Argentina, y fueron seleccionados al azar para disfrutar de un viaje de “turismo social”, financiado por el Estado. Cada una tiene una realidad económica, cada una tiene una historia de vida y un propio conflicto, lo que las lleva a querer descubrir el océano, en el ocaso de sus vidas.

Sábado 29 y domingo 30
El último viaje (Idem / Argentina / 2017 / 61 minutos)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.