No estás en la home
Funcinema

Juntan fondos para la edición de un libro sobre giallo

El área editorial del Colectivo Rutemberg se encuentra embarcado en la realización de un libro colectivo sobre la corriente cinematográfica conocida como giallo, por lo que se inició una campaña de apoyo económico a través de la plataforma Ideame.

La edición del libro está a cargo del licenciado en Sociología Natalio Pagés, el diseñador gráfico y programador de cineclub Carlos Pagés y el especialista y docente Alvaro Bretal. Además participan críticos, investigadores y especialistas de Chile, España, Inglaterra e Irlanda.

El giallo es un subgénero cinematográfico nacido en Italia a mediados de los años sesenta. Si bien el cuerpo principal de películas que lo componen se desarrolló durante esa década y la siguiente, su influencia permanece vigente en realizaciones contemporáneas.

Con la edición de este libro, el Colectivo Rutemberg procura hacer un aporte al conocimiento, la difusión y el análisis del giallo, subgénero de gran prestigio cinéfilo e interés de culto, que hasta el momento sólo cuenta con escasa bibliografía en español (el único libro fue publicado en España en 2001 y se encuentra actualmente descatalogado).

Los textos que componen el libro estarán organizados en una introducción general y varios apartados, dedicado a películas y cineastas icónicos (Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, Sergio Martino, Luigi Bazzoni, Luciano Ercoli), aspectos estilísticos, y una serie de ensayos críticos variados.

A través de esos textos se buscará analizar género y el lugar de la mujer en el giallo, los vínculos entre giallo y cine de terror, su relación con la narrativa policial, la fuerte influencia del zeitgeist o espíritu de la época en las producciones originales, y las nuevas visiones expresadas en las realizaciones contemporáneas.

El Colectivo Rutemberg es un grupo multidisciplinario dedicado a la creación y difusión cultural en distintos formatos. Actualmente se encuentran reuniendo dinero para financiar la edición de este libro, a través de la plataforma latinoamericana de financiamiento colectivo Idea.me. Se puede acceder al proyecto y colaborar a través de este enlace https://www.idea.me/Giallo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.