No estás en la home
Funcinema

CANNES 2018: empezó el festival con una charla magistral de Scorsese

SCORSESE. Durante la inauguración de la Quincena de los Realizadores fue reconocido el director norteamericano Martin Scorsese. “Me siento orgulloso de estar en Cannes de nuevo”, admitió tras recoger la Carroza de Oro. El tributo al neoyorquino incluyó un pase de Calles salvajes, seguida de una conversación con el director. “Uno tiene que tener pasión por cada proyecto que hace, sin ilusión se desmorona el entusiasmo y el público se entera de inmediato. He hecho proyectos que no nacieron de mí o de personas en las que confiaba a nivel estético, y descubrí mi error después. Hay que sentir verdadera pasión por cada película”, dijo en uno de los pasajes. Sobre el estreno de su próximo film, The Irishman, por Netflix, Scorsese manifestó que “espero que la televisión nos brinde la libertad de crear otro mundo u otra forma de expresión donde desarrollar personajes dentro de una narrativa histórica. Al joven Scorsese ya no lo reconozco en mí, sé que está todavía ahí, pero es casi como un sueño, no sé realmente lo que ha sucedido conmigo. Estoy tratando de encontrar la manera de que siga interesándome el trabajo, animarme a conocer gente interesante. La curiosidad de Martin es lo que le lleva a seguir rodando, pero el significado de cada proyecto es ahora diferente. Siempre he batallado con la naturaleza que rige el sistema de Hollywood y he tratado de encontrar mi propio camino en esa industria.

FARHADI. El director iraní Asghar Farhadi presentó Todos lo saben, su primer film rodado en español con actuaciones de Javier Bardem, Penélope Cruz y el argentino Ricardo Darín. La película aborda el tema de la desaparición de un niño. En relación a su procedencia y la forma en que estos asuntos son asimilados por diferentes culturas, el director indicó que “contrariamente a lo que dicen los medios, los seres humanos no son diferentes cuando se trata de sentimientos. Somos muy similares, el amor y el odio son emociones que se sienten en los cuatro rincones del mundo, sólo difieren los modos de expresión. Creo que todos compartimos raíces comunes”. Todos lo saben fue la película de apertura y las reacciones fueron bastante divididas.

QUIJOTE. Finalmente se terminó la polémica por los derechos alrededor de El hombre que mató a Don Quijote: la justicia parisina falló a favor y la película de Terry Gilliam podrá verse en el festival. El productor portugués Paulo Branco había presentado una querella judicial contra Gilliam, considerándose víctima del proyecto del director inglés, porque supuestamente habría “usurpado sus derechos”. Si bien la polémica alrededor del film viene de larga data, como que hace dos décadas que el director está tras el proyecto, en las últimas jornadas se sumó el rumor de que Gilliam había sufrido un derrame cerebral. Pero eso fue desmentido por la productora del film. Por lo tanto, la película protagonizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Sergi López y Jordi Mollà llegará a la gran pantalla.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.