CANNES 2018: crónica desde la Croisette – Parte I

Por José Luis De Lorenzo

(especial para @funcinemamdq)

El 71° Festival de Cannes este año presenta un desafío importante, algo que debe luego de la desastrosa selección de la edición anterior. El 2018 trajo otros temas a la luz que hicieron que el Festival, desde su cúpula de dirección, implementara cambios y regulaciones sobre diversos temas, entre ellos la pelea con Netflix que ya se encuentra en su segundo año. Como sabrán, Netflix retiró todos sus films a proyectar en Cannes en todas las secciones, inclusive aquellos que se intuye habían sido seleccionados para competir en la Selección Oficial.

Otra batalla es la ligada al estreno del último film de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, que luego de ser seleccionado para cerrar el festival mantuvo una disputa legal que complicó a último momento su estadía dentro del certamen. Por suerte y a tiempo, un juez desligó las denuncias al film de Gilliam y se dictaminó que podrá proyectarse.

Durante estos días se esperaba que se hablara mucho de temas como el movimiento Time’s Up y de Netflix. Sin embargo durante la conferencia que brindaron los jurados lo de Netflix brilló por ausencia, mientras temas como el rol de la mujer o el acoso colmaron el cupo de preguntas. Sí, este año parece que Cannes tomó algunas cartas en el asunto, no sólo lo demostró al elegir como presidente del jurado a una mujer (Cate Blanchett) sino que abrió una línea de denuncia de cualquier tipo de acoso recibido durante el Festival.

FAHADI, BARDEM, CRUZ, DARÍN

El film de apertura recayó sobre Todos lo saben, film del iraní Asghar Farhadi, interpretado por el trío Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darin. Un thriller coral filmado en región e idioma no natal del realizador. Aspecto a tener en cuenta sobre la dificultad para dirección que se hace palpable. Sorpresivamente el film no sólo abrió el Festival, sino que fue incorporado a la Competencia Oficial. No muy bien recibido, Cannes continuó con el resto de su selección.

LUIS ORTEGA, FERRO, CHINO DARÍN, ALMODÓVAR

El Angel es el film de Luis Ortega presentado en la sección Un Certain Regard y al que Argentina pone todas sus fichas. Al igual que El clan, se trata de otro suceso criminal que aconteció en la Argentina y nos marcó como sociedad. Contiene una gran performance de Ferro (una revelación) personificando a Carlos Robledo Puch y Chino Darín como su secuaz. En primera persona, Ferro se encarga de relatar la historia del criminal, que no es un ángel ni demonio en su perspectiva y Ortega logra en su primera producción de gran presupuesto darse ciertos lujos, como incorporar un musical dentro del thriller policial, temas de su padre, Pappo y El extraño de pelo largo.

JIA ZHANGKE

La esperada vuelta del director luego de Mountains may depart no decepcionó sino que obtuvo un gran recibimiento y una casi cantada palma para la actriz Tao Zhao. Es un film épico sobre Qiao, una mujer ligada a un mafioso, por quien debe cumplir una condena tras defenderlo de un ataque. El film presenta una estructura que recuerda a la película mencionada, en especial por la utilización de elipsis en el relato. El personaje de Qiao pasa por tres estadios muy distintos que le dan lugar a la actriz para demostrar distintas facetas de un mismo personaje y lograr que la empatía con el mismo crezca exponencialmente.

NOLAN

El inglés Christopher Nolan no sólo brindó una conferencia de prensa, de hecho bastante aburrida y monotemática, sino que presentó la proyección de la copia restaurada en 70mm de 2001: odisea del espacio.

En la entrevista realizada a Nolan se explayó sobre formatos digitales y el fílmico, las diferencias de trabajar con uno u otro, y los utilizados para filmar cada uno de sus films. Habló sobre los recientes lanzamientos en UHD HDR (Ultra High Definition), el nuevo formato de video hogareño 4k en el que ha realizado un scaneo de su filmografía. La presentación resultó ser demasiado solemne, sin siquiera una pizca de humor, anécdotas o dato alguno que relaje un poco al homenajeado.

La presentación de 2001 se realizó a sala llena en la Sala Debussy, para la que se contrató a un proyectorista especializado ya que el Festival con el correr de los años dejó de exhibir en fílmico casi en su totalidad. La película se presentó con obertura e intermisión, con palabras de Nolan y la hija del mismo Kubrick quien agradeció a Warner Bros. por el interés en conservar la obra de su padre.