No estás en la home
Funcinema

Falleció Steven Bochco, creador de series como Policía de Nueva York y El precio del deber

Steven Bochco, creador de series clásicas como Policía de Nueva York y El precio del deber, que ayudaron a redefinir el mapa televisivo, murió a los 74 años, luego de una larga batalla contra una leucemia.

Las series de Bochco abarcaron varias décadas, haciendo foco sobre géneros legales y policiales. Otra de sus series más emblemáticas fue L.A. Law, un significativo éxito en los ochenta y del que estaba desarrollando una reversión en años recientes.

Como guionista y productor, Bochco popularizó la noción de autoría en la televisión, algo que hoy se toma como natural. Ayudó a hacer del ámbito televisivo un medio posible para la creación de ideas, relatos y héroes complejos. Fue nominado al Premio Emmy treinta veces, ganando diez.

Su salto a la fama fue con la creación de El precio del deber, drama policial que se estrenó en 1981, cosechó ocho Emmys en su primera temporada y obtuvo 98 nominaciones durante los siete años en que se emitió. Con su narración serializada, que seguía múltiples conflictos personales a lo largo de muchos episodios, tuvo una gran influencia en creaciones posteriores como Los Soprano y Breaking bad.

Luego le siguieron series como L.A. Law, emitida entre 1986 y 1994; y Murder one, vista entre 1995 y 1997; pero la más exitosa e influyente fue sin lugar a dudas Policía de Nueva York. Co-creada en 1993 junto a David Milch, protagonizada por Dnnis Franz -y con un elenco donde desfilaron figuras como Jimmy Smits, David Caruso, Gordon Clapp, Bill Brochtrup y Kim Delaney- y ganadora de una multitud de Premios Emmy y Globos de Oro, supo empujar límites sobre lo que podía verse en la televisión en términos de violencia y temáticas complejas.

Ya entrado el nuevo milenio, Bochco participó como creador, guionista y/o productor en series como Blind justice, Over there, Commander in Chief y Raising the bar.

Bob Iger, actual CEO de Disney y en su momento presidente de la cadena ABC –donde Bochco desarrolló buena parte de su carrera- aseveró en un comunicado que Bochco fue “un visionario, una fuerza creativa, un tomador de riesgos, un ingenioso contador de historias urbanas con una misteriosa habilidad para saber lo que el mundo quería”.

(Fuente: Deadline)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.